28.4 C
Cancún
viernes, agosto 14, 2020
Inicio Noticias Nacionales México no se encuentra en recesión económica; CEPAL

México no se encuentra en recesión económica; CEPAL

La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ) Alicia Bárcena, aseguró que México no está en recesión

Por medio de Cepal, la secretaria Alicia Bárcena, confía que en 2020 el crecimiento económico en el país se recupere, por tanto, se mantiene de 0,2% para este año.

Durante el informe anual ‘Panorama Social de América Latina 2019’, se consideró que la incertidumbre financiera se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y la tardanza en la ratificación del T-MEC.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”, manifestó.

La secretaria, señaló que entre 2014 y 2018 la pobreza total en México se redujo a un ritmo de 2.1% por año, donde actualmente se sitúa el 41.5 por ciento de la población.

Mientras que la pobreza extrema aumentó entre 2008 y 2014, afecta a 10,6$ de la población.

Se esperan mejores resultados

Asimismo, dijo que se esperan mejores resultados gracias al incremento significativo en el salario mínimo, que era el más bajo de América Latina.

Comentó que para mejorar la economía ‘se tiene que hacer un análisis de la política tributaria’, donde ya se avanzó eliminando privilegios en la condenación de impuestos y la reducción de salarios de altos funcionarios.

Sin embargo, advirtió que ‘tarde o temprano se tendrá que discutir la creación o aumento de impuestos’.

“Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los decirles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, indicó.

Añadió que se debe mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, ‘que este año tuvo muchos problemas, fortaleciendo herramientas para inclusión laboral y para que haya una mayor inversión en el sector privado’.

Quizás te pueda interesar: Suprema Corte facilita el cambio de identidad a personas trans

Recientes

Las Reinas Chulas presentan a su tercera celebridad invitada en ‘La Casa de Papel…de baño’

Las Reinas Chulas ya van por la tercera celebridad invitada en las últimas funciones de: ‘La Casa de Papel… de baño’

Estados del sureste firman alianza ‘Región Mundo Maya México’

Cinco estados del sureste firman alianza para ‘Región Mundo Maya México’, para generar acciones coordinadas en grandeza del territorio Maya

Logra STPS convenios para beneficio de trabajadores

Logra STPS convenios para beneficio de trabajadores

Firmas de lujo se preparan para la Semana de la Moda de Milán

Firmas de lujo como Versace, Prada, Giorgio Armani y entre otras, se preparan para iniciar la Semana de la Moda de Milán...

Atrasan apertura de hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres

Atrasan apertura de hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres

Fundación Slim y AstraZeneca, anuncian acuerdo para producir vacuna contra Covid-19

La fundación Slim llega a un acuerdo con AstraZeneca para que México y Argentina contribuyan a producir y distribuir una vacuna contra...

Cancún FC impone condiciones en Mérida

Cancún FC impone condiciones en Mérida

Peña manda mensaje a AMLO: ‘si me citan, voy a declarar’: Carlos Loret de Mola

Desde España, donde ha pasado buena parte de su ex presidencia, Enrique Peña Nieto comunicó vía telefónica un mensaje para su sucesor,...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.