18 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesMéxico enfrenta su primer brote de gripe aviar H5N1 en Sonora, según...

    México enfrenta su primer brote de gripe aviar H5N1 en Sonora, según la OMSA

    Opinión

    La Organización Mundial de Sanidad Animal en las Américas (OMSA) informó ayer que en el estado de Sonora, México, se ha detectado el primer brote de gripe aviar H5N1. Esto resulta sorprendente ya que semanas atrás, en la misma región, se habían declarado varias áreas completamente libres del virus. El brote ha tenido un impacto significativo, ya que una granja en el municipio sonorense de Cajeme ha informado la pérdida de 15,000 gallinas ponedoras de un grupo de 90,000. Para prevenir la propagación, las restantes gallinas fueron sacrificadas.

    La gravedad de la situación ha llevado a la Dirección General de Salud Animal (DGSA) a iniciar un proceso de desinfección y eliminación del H5N1 en la zona afectada, así como a llevar a cabo una investigación epidemiológica en Sonora. Mientras tanto, el resto del país se mantiene en estado de vigilancia ante la posibilidad de nuevos brotes.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también ha informado que otra granja comercial se ha visto afectada por la gripe aviar H5N1, con pérdidas significativas. A pesar de la preocupación, se ha destacado que la influenza aviar no representa un riesgo para los seres humanos, y los animales enfermos se están sacrificando para evitar la propagación del virus a otras granjas.

    La Sader ha subrayado que no existe riesgo en el consumo de carne de pollo y huevos para los seres humanos, ya que todas las granjas de cría de gallinas están siendo sometidas a cuarentena para garantizar la ausencia de rastros de gripe aviar H5N1. Además, se ha instado a los productores comerciales y familiares a reforzar sus medidas de bioseguridad con el fin de prevenir posibles afectaciones en la cría de gallinas ponedoras y, por ende, en la economía del país.

    Recientes