Pese a la demanda de la Iniciativa Privada de que los 6 mil millones de pesos que se obtendrán por fiscalización de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, no se destinaran a promoción turística, sino que serán canalizados a programas sociales.
Al término de su comparecencia en la Cámara de Senadores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el dinero que se obtendrá por el pago de impuestos que harán estas plataformas se irá a cuestiones sociales. Detalló que el recurso económico que se obtendrá por este concepto será aproximadamente de entre 5 mil y 6 millones de pesos.
Este capital «será directamente para la hacienda pública y para los programas sociales» que tiene el gobierno federal en el país, añadió Torruco Marqués.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) había solicitado a la Sectur que el dinero del pago de impuestos de las plataformas de hospedaje fuera destinado a la promoción, ante la liquidación que se hizo del Consejo de Promoción Turística de México. El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que la fiscalización de estos negocios sí traerá beneficio al sector, ya que los gobiernos estatales y municipales ya podrán cobrarles el impuesto al hospedaje y con ello destinarlo a la promoción.
«Le compete a cada estado y municipio cobrar bajo el concepto de hospedaje para canalizarlo a la promoción. Entonces va a venir a fortalecer el recurso de la promoción turística», señaló.
Muchas gracias por tu articulo. Saludos.