16 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLópez Obrador respalda la repatriación de restos de personajes ilustres, incluido Porfirio...

    López Obrador respalda la repatriación de restos de personajes ilustres, incluido Porfirio Díaz

    Opinión

    En el transcurso de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión sobre la repatriación de los restos de prominentes figuras que reposan en el extranjero, incluyendo los del expresidente Porfirio Díaz.

    La declaración surgió en respuesta a una pregunta de un asistente durante la conferencia de prensa del miércoles 17 de enero, donde el mandatario respaldó la propuesta presentada días atrás por políticos mexicanos. López Obrador destacó su disposición a la repatriación de aquellos que han fallecido fuera de las fronteras nacionales.

    En este contexto, el presidente de México citó a Catarino Garza como un ejemplo de la apertura hacia esta iniciativa. Garza, un héroe anónimo y revolucionario, desempeñó un papel crucial al incitar al pueblo mexicano a tomar las armas contra la dictadura porfirista antes de la era de Francisco I. Madero. «Sí, que regresen todos los que murieron en el extranjero. Estamos en la búsqueda de un héroe anónimo en Bocas del Toro, Panamá, llamado Catarino Garza», señaló López Obrador desde el Salón de la Tesorería.

    Es importante señalar que los restos del expresidente Porfirio Díaz se encuentran en el continente europeo, específicamente en Francia. Hasta hace algunos años, la repatriación de sus restos era un procedimiento complejo, ya que nunca se había formalizado una solicitud para tal efecto.

    Para concluir este particular tema, el presidente López Obrador reiteró su aprobación a cualquier iniciativa que promueva el retorno de connacionales y héroes a sus países de origen. La postura del mandatario refleja un interés en rescatar la memoria histórica y honrar a aquellos que contribuyeron significativamente al devenir de México desde distintos puntos del globo.

    Recientes