24 C
Cancún
Más
    OpiniónLogros de los Derechos de las Mujeres: Cristina Alcayaga

    Logros de los Derechos de las Mujeres: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Pasado mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y quiero recordarles que en 1972 la Organización de Naciones Unidas nombró a 1975 el Año Internacional de la Mujer. Al mismo tiempo con ellos se realizó en la Ciudad de México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer porque eran momentos de replantearse a nivel internacional la visión de algunos temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres. De esta reunión, surgieron las nuevas políticas públicas que tendría que haber para que hubiera mayor igualdad en la sociedad respecto al trato de hombres y mujeres y un mayor reconocimiento al género femenino como factor de cambio en la sociedad.

    Hay varios grupos de mujeres activistas que se formaron en aquella época, que han venido luchando denodadamente para llegar hasta lo que hoy tenemos, que es una reforma Paritaria plasmada en nuestra Constitución Política en el año de 2019. Los partidos políticos hoy; están obligados a asignar las candidaturas en un 50% para mujeres y 50% para hombres, sean federales, estatales o municipales.  Gracias a ello, 10 entidades federativas están gobernadas por mujeres, lo que es histórico. La Cámara de Diputados y la de Senadores, están integradas prácticamente mitad hombres y mitad mujeres al igual que muchos Congresos Estatales. Por primera vez en Oaxaca 55 municipios indígenas que renovaron autoridades municipales en 2023 bajo sus usos y costumbres, alcanzaron la paridad de género en la integración de sus cabildos, y eligieron a las primeras 3 presidentas municipales.

    Por otra parte, los roles tradicionales de las mujeres ya no operan igual que antes, porque hoy las mujeres trabajan y tienen hijos. Ellas han demostrado que son capaces de hacer la doble jornada. Las crisis han contribuido a que las mujeres dejen el fogón, la aguja y el tejido, para enfrentarse a un entorno que ofrece oportunidades y las afirma como personas que se vuelven productivas en términos económicos. En los hogares modernos, la mujer comparte los deberes con su pareja y contribuye al sustento familiar.

    Ahora falta que el estado apoye esta nueva forma de relación entre hombre, mujer y familia otorgando medios para su desarrollo, tales como las guarderías y escuelas de tiempo completo para que sus hijos, estén resguardados y educándose mientras ellas y ellos trabajan.

    Me despido de ustedes y también los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes