28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLa SCJN exige al Congreso de la Unión derogar la prohibición del...

    La SCJN exige al Congreso de la Unión derogar la prohibición del aborto en el CPF desde 1931

    Opinión

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un fallo que exige al Congreso de la Unión revocar la prohibición del aborto establecida en el Código Penal Federal (CPF) desde 1931. Los cinco miembros de la Primera Sala de la Corte declararon como inconstitucionales los artículos 330 al 334 del CPF, que nunca han sido objeto de reformas y que imponen diversas penas de prisión para aquellos que practican abortos voluntarios en instalaciones federales, como los hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud (Ssa).

    Los Ministros Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara formaron la mayoría que ordenó la derogación, siguiendo un enfoque similar al que aplicaron la semana pasada al revisar el Código Penal de Aguascalientes. Es previsible que sigan un camino similar para los 20 estados que aún mantienen la penalización del aborto, a medida que la SCJN reciba otros amparos similares presentados por grupos como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

    Los artículos que el Congreso de la Unión deberá derogar establecen penas de seis meses a un año de prisión para las mujeres que se someten a un aborto voluntario, siempre y cuando no cumplan con ciertas condiciones como «no tener mala fama», «haber ocultado su embarazo» y «que este sea resultado de una unión ilegítima». En ausencia de estas circunstancias, la pena es de uno a cinco años de prisión.

    Institutos Federales

    El GIRE expresó su confianza en que los institutos federales de salud, como el IMSS y la Ssa, seguirán los criterios de la SCJN para garantizar el acceso al servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. La organización celebró el fallo, destacando que ya no se penalizará esta práctica y que los centros de salud federales deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

    Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, también celebró la resolución de la SCJN y reconoció el impulso de las organizaciones civiles en esta causa. A pocos días de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible el 28 de septiembre, la Corte ordenó al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, que ha estado vigente en el CPF desde 1931.

    A pesar de más de cuatro años de gobierno actual, ni el Ejecutivo Federal ha presentado una iniciativa para modificar el CPF ni la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso han aprobado reformas para actualizar el código, que sigue manteniendo la redacción de hace 92 años. Mientras tanto, grupos como GIRE continuarán buscando eliminar completamente la penalización a través de amparos que modifiquen los códigos penales en todo el país.

    Recientes