24 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesLa OTAN descarta enviar tropas de combate a Ucrania en medio de...

    La OTAN descarta enviar tropas de combate a Ucrania en medio de crecientes tensiones

    Opinión

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha afirmado que la alianza militar no tiene planes de desplegar tropas de combate en Ucrania, a pesar de los reportes que indican consideraciones por parte de algunos países occidentales. Stoltenberg destacó que si bien los aliados de la OTAN han brindado un respaldo sin precedentes a Ucrania desde 2014, incluyendo un aumento tras la invasión, actualmente no existe ninguna estrategia para el despliegue de fuerzas de combate en el país.

    Estas declaraciones surgieron en medio de comentarios recientes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien señaló que el envío de tropas occidentales no debería ser descartado en el futuro, a medida que el conflicto en Ucrania entra en su tercer año. En respuesta, el Kremlin advirtió sobre la inevitabilidad de un conflicto directo con la OTAN si se despliegan tropas aliadas en Ucrania.

    Antes de una reunión en París donde altos funcionarios de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, mencionó que algunos países están considerando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados en apoyo a Kiev. Sin embargo, Fico aclaró que su gobierno no planea proponer el envío de tropas eslovacas y no ofreció detalles sobre qué países podrían estar considerando tales alianzas.

    El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, confirmó que el país no movilizará a sus tropas, mientras que el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, se abstuvo de hacer comentarios antes de la reunión en París, aunque enfatizó que su país no tiene la intención de enviar soldados a Ucrania.

    Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla enviar soldados europeos o de la OTAN para combatir en Ucrania, reafirmando el acuerdo previo entre los países miembros de no desplegar fuerzas terrestres en territorio ucraniano. Del mismo modo, Hungría confirmó que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su posición de no proporcionar armas al país atacado por Rusia.

    A pesar de la negativa a la acción militar directa por parte de la OTAN y sus miembros, Stoltenberg reiteró que la organización seguirá respaldando a Ucrania en su derecho a la autodefensa, considerando la guerra en curso como una agresión por parte de Rusia que viola el derecho internacional. Hasta el momento, la OTAN ha proporcionado a Ucrania ayuda no letal y respaldo, incluyendo suministros médicos, uniformes y equipos invernales, mientras que algunos miembros han enviado armas y municiones de manera bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembros de la alianza.

    Recientes