18 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesLa liberación de rehenes en Gaza: imágenes y detalles del cruce fronterizo...

    La liberación de rehenes en Gaza: imágenes y detalles del cruce fronterizo de Egipto

    Opinión

    Después de la liberación de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino que estaban cautivos, se difundieron las primeras imágenes de ellos en el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza. Daniel Estrin de NPR fue uno de los primeros en publicar algunas de estas imágenes.

    Se pudo observar cómo un convoy de la Cruz Roja cruzaba desde Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah durante la noche del viernes. Según informó CNN con imágenes en directo del cruce, este convoy estaba compuesto por al menos cuatro vehículos, cada uno transportando hasta seis personas en la parte trasera.

    Las imágenes mostraban a una mujer con cabello blanco saludando desde el asiento trasero de uno de los vehículos, y se podía ver otro vehículo con varios hombres tailandeses sentados en la parte posterior, según informó CNN.

    Un vídeo de Al Arabiya también mostró a los rehenes israelíes y tailandeses siendo transportados por la Cruz Roja a través del cruce fronterizo egipcio de Rafah, como informó Emanuel (Mannie) Fabian, corresponsal de The Times of Israel.

    Una fuente de seguridad israelí confirmó el viernes que los 13 rehenes israelíes que estaban en cautiverio en la Franja de Gaza habían sido entregados a Israel. La AFP citó a esta fuente afirmando que «los 13 rehenes israelíes están ahora bajo custodia de los servicios de seguridad israelíes», después de haber sido liberados en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.

    Por otro lado, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos que estaban en cautiverio, sumándose a los israelíes liberados, en un gesto aparentemente acordado por el movimiento islamista.

    Declaración de la Cruz Roja

    El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró: «Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes. Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, lo que demuestra el impacto concreto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes involucradas».

    Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, especificó que 13 rehenes israelíes fueron liberados, algunos con doble ciudadanía, junto con 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino.

    Qatar, como mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, logró un acuerdo el miércoles para una tregua inicial de cuatro días, con posibilidad de extenderse, y también acordó el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

    La guerra comenzó el 7 de octubre cuando militantes de Hamas atacaron Israel, causando mil 200 muertos. Israel respondió y ha dejado más de 14 mil decesos.

    FuenteCNN

    Recientes