24 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLa Comisión Federal de Electricidad en el Ojo del Huracán: Contradicciones en...

    La Comisión Federal de Electricidad en el Ojo del Huracán: Contradicciones en sus Reportes de Arbitrajes

    Opinión

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce tener 11 arbitrajes internacionales en proceso, aunque en su informe financiero anual afirma que aún mantiene 16 procedimientos de este tipo.

    En respuesta a una solicitud de información bajo la Ley de Transparencia, la CFE admite que hay 11 arbitrajes en trámite, de los cuales ocho se llevan a cabo en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y tres en la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

    Estos arbitrajes se han iniciado en diferentes momentos, uno en 2018 y el resto entre 2020 y 2021.

    En la mayoría de los casos (10 de ellos), la CFE es la parte demandada, mientras que en un solo caso actúa como demandante hacia la empresa Transportadora de Gas Natural de La Huasteca.

    No se divulgan las causas ni los montos en disputa debido a la confidencialidad que rodea a los procesos arbitrales.

    Sin embargo, se tiene conocimiento de que J Aron & Company LLC presentó una demanda en abril de 2021 contra la CFE por un monto de 400 millones de dólares, y WhiteWater reclama 100 millones de dólares a la CFE.

    La CFE justifica la reserva de la información debido a que su divulgación podría afectar el desarrollo de los procesos y la estrategia de defensa de la empresa. Además, temen que la divulgación de estos datos pueda ser utilizada para presentar nuevas demandas arbitrales en su contra.

    En su informe financiero anual de 2022, la CFE menciona que tiene 16 procedimientos arbitrales en curso, nueve de los cuales son internacionales en Londres y siete son juicios arbitrales con participantes en México. No obstante, la empresa no proporciona detalles sobre estos procesos, excepto en el caso de J Aron & Company LLC, relacionado con el impago en compras de gas natural tras el paso de la tormenta invernal Uri.

    Cuando se cuestionó a la CFE sobre la discrepancia entre las cifras reportadas, no se ofreció una explicación clara al respecto.

    Recientes