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    Innovación y capacitación desde la oficialía mayor

    Opinión

    Para Manuel Israel Alamilla Ceballos, oficial mayor de Quintana Roo, es una realidad la necesidad de capacitar a los trabajadores del estado para mejorar la competitividad de la administración pública, además de la innovación en procesos que permitan eficientar recursos

    “Si algo tenemos claro con la visión del gobernador del estado, es que es necesario transformar algo de lo que siempre nos hemos quejado todos: el gobierno y su maquinaria burocrática”, expresó. Y es que para él, la Oficialía Mayor es quizá una de las pocas dependencias donde se puede promover la innovación y el cambio de la administración pública, si la perspectiva es adecuada.

    “El rumbo que nos ha trasmitido el gobernador está encaminado a darle a la ciudadanía el derecho a una mejor administración pública, con mejores servicios y funcionarios públicos, porque lo están pagando con sus impuestos”, expresó.

    Sin embargo, también hay otras prioridades dentro de la Oficialía Mayor, y es la de brindar e informar con transparencia, las acciones y decisiones que se toman dentro de la administración. “Es abrir una caja negra, como se manejaba antes esta secretaría, para brindarle información a los ciudadanos sobre lo que se hace”, pronunció.

    Respecto a la responsabilidad de su cargo, expresó que es la de ‘administrar la casa’. “Viene de mayordomía. Es la administración de contrataciones y recursos materiales que tiene el gobierno, y de recursos humanos”. Referente al primer apartado, detalló que incluyen vehículos, mobiliario y computadoras, entre otros, y lo segundo es en cuanto a las contrataciones, promociones, la parte sindical y la de confianza.

    “Realmente la Oficialía es un órgano que ayuda a los que buscan promover las políticas públicas, sociales y de salud. Lo que hacemos es la parte administrativa, de tal manera que puedan alcanzar los recursos para cumplir con las promesas”, expresó.

    Parte vital de este ejercicio gira en torno a la transparencia, y la Oficialía Mayor pondera este proceso, especialmente en licitaciones públicas y compras, donde se concursan los requerimientos y no se permiten adjudicaciones directas como en el pasado, pero especialmente, se apoya a que el recurso humano se supere constantemente, a través de planes de profesionalización y capacitación.

    Capacitación de personal, eje central del cambio

    Comentó que recibió una burocracia con poca preparación académica que impactaba en la productividad de forma notable, por lo que implementaron programas de capacitación y profesionalización que no existían. “70% de los servidores públicos tenía estudios de preparatoria sin finalizar. Tenemos muy pocos licenciados o con posgrado; estamos hablando de no más del 10% de toda la base administrativa. Por ello reelaboramos una estrategia para dignificar nuevamente al servicio público. Tenemos que recuperar la confianza del servidor en sí mismo para poder trasmitir un mejor trabajo a la ciudadanía, y eso lo podemos hacer si le damos mejores herramientas”, expresó.

    Transparencia, el bien necesario

    Una de las necesidades urgentes en el gobierno, es la transparencia. Llegar después de una administración ‘oscura’ les ha obligado a tomar cartas en el asunto. “Hemos implementado una serie de estrategias como la actualización tecnológica, controles administrativos y sistemas de competencia, para generar mayores políticas de eficiencia administrativa. Por ejemplo, el control del inventario de vehículos (cuántos funcionan, cuáles requieren gasolina y cuántos cuentan con seguro). Gracias a las subastas públicas hemos vendido mil vehículos, con total transparencia en procesos abiertos y para todo interesado. Iremos recuperando la confianza de la sociedad en que puede tener un gobierno mejor”, explicó.

    Acerca de los pendientes en lo que resta de la administración, expresó que se encuentran satisfechos a medias. “Necesitamos avanzar más rápido, construir más y que la sociedad vea realmente una transformación de fondo. Tenemos la gran tarea y responsabilidad de coordinarnos, de trabajar en conjunto, y debemos entender que así vamos a brindarle a la sociedad lo que está esperando: soluciones”, finalizó.

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