29 C
Cancún
Más
    OpiniónÍndice de Flotación Coto a la guerra sucia electoral: Darío Celis Estrada

    Índice de Flotación Coto a la guerra sucia electoral: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EL 1 DE marzo arrancan oficialmente las campañas presidenciales. Es de esperarse que las dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato, Jorge Álvarez Maynez, se den con todo.

    Veremos como nunca antes una guerra sucia con una inmensa cantidad de fake news que buscarán desacreditar a los contendientes, engañando al electorado.

    Desinformación, verdades a medias, mentiras completas y discursos de odio han tomado por asalto las redes sociales en los últimos meses y se intensificarán de aquí a las elecciones. Y pasadas éstas, también.

    Por ello el INE, que preside Guadalupe Taddei, acaba de anunciar una alianza con la organización civil Movilizatorio y con Meta, la empresa de Mark Zuckerberg dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp.

    Van a dar forma al programa educativo ‘Soy Digital’, una iniciativa que busca abordar de manera proactiva los retos que supone la manipulación de la información de cara a las elecciones de junio próximo.

    Su propósito principal es claro: evitar la propagación de desinformación. A través del fomento del pensamiento crítico, la iniciativa pretende ofrecer conocimientos a los usuarios de a pie.

    La idea es que puedan identificar y reportar contenidos falsos o sensacionalistas. Este enfoque preventivo busca mitigar cualquier posible injerencia en el proceso electoral, promoviendo una participación ciudadana informada y consciente.

    Pero ‘Soy Digital’ también quiere proteger el ambiente contra ciberataques y diversas formas de violencia que puedan surgir en un entorno de lucha política que se polarizará cada día más.

    Este enfoque integral responde a la necesidad de asegurar no solo la transparencia informativa, sino también la seguridad del proceso electoral sobre el que transitarán Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Maynez.

    El INE tiene planeado impartir talleres a todos los sectores de la sociedad, mismos que tienen como objetivo difundir los contenidos del programa.

    A su vez Movilizatorio proporcionará guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, sector público y academia; esta estrategia pretende alcanzar una cobertura amplia y garantizar que la sociedad en su conjunto pueda aprovechar los beneficios de ‘Soy Digital’.

    En lo que respecta a Meta, la empresa reforzará la lucha contra la desinformación en cada una de sus redes sociales. Además de ‘Soy Digital’, Meta cuenta con una red de verificadores independientes compuesta por casi 100 organizaciones.

    Esta colaboración amplía aún más el alcance de la iniciativa, fortaleciendo la capacidad de enfrentar la desinformación de manera global.

    Esta iniciativa nace en el contexto marcado por el escándalo de Cambridge Analytica en marzo de 2018, donde Facebook recopiló datos sin consentimiento para la producción segmentada de propaganda política y que de alguna forma indujeron al voto.

    Desde entonces, Meta ha implementado diversas iniciativas a nivel mundial para prevenir que su influencia perjudique la calidad democrática de los países.

    ¿Lograrán no ser factor en las elecciones de México? Al tiempo.

    EL VIERNES EL gobierno mexicano anunció la expropiación de la planta de hidrógeno de Air Liquide, ubicada en la refinería de Tula. Pemex, que ahora dirige Octavio Romero, se asoció con esa empresa francesa que preside Francois Jackow en 2017, un año antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales. El régimen de la 4T echó abajo un contrato a 20 años para el suministro de hidrógeno. Se trata de otro golpe a inversionistas privados. Apunte el caso de la expropiación de las vías de Ferrosur a Germán Larrea, la recuperación de nueve hospitales del IMSS e ISSSTE que operan con Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, GIA+ de Hipólito Gerard, Invex de Juan Guichard y las españolas Sacyr de Manuel Manrique y Acciona de José Manuel Entrecanales. Es muy probable que pronto López Obrador también declare la recuperación de 2 mil hectáreas de la empresa estadounidense Vulcan Materials, que preside Tom Hill, en Quintana Roo.  

    BANORTE PRESENTÓ SU informe «Nearshoring y el mercado accionario mexicano», en el que muestra cómo las empresas que aún cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pueden crecer gracias al auge de la relocalización. Con proyecciones positivas en exportaciones, crecimiento del PIB y atracción de inversión extranjera directa, el informe muestra un impacto significativo en la economía mexicana. La creación de empleos, especialmente en el sector manufacturero, y el aumento previsto en los salarios son aspectos prometedores. Las empresas exportadoras del sector manufacturero y tecnológico se posicionan como beneficiarias, con ejemplos concretos como Grupo México de Germán Larrea y Softtek de Blanca Treviño. Sin embargo, el grupo de Carlos Hank González destaca desafíos, como la necesidad de inversión en infraestructura y la capacitación de la mano de obra.

    LA INDUSTRIA DE la construcción se muestra muy preocupada por la propuesta del Ejecutivo de transformar el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, en una constructora. De inicio la cámara que agrupa a los desarrolladores de vivienda, la Canadevi de Alberto Moreno Gómez, advirtió que darle esa vocación al instituto, la de constructor siendo también arrendador, podría convertir al organismo en un “elefante blanco”. La preocupación radica en que esta transformación no resolvería el déficit habitacional ni reduciría los precios. El gremio que agrupa a compañías como ARA de Germán Ahumada, Javer de René Martínez, Cadu de Pedro Vaca, Vinte de Sergio Leal y Ruba de Jesús Sandoval, se apresta a elaborar una contrapropuesta para impulsar al sector.

    ATENCIÓN HOY CON lo que va decir Carlos Slim Helú. El ingeniero citó a los medios en punto de las 13 horas en su bunker de Inbursa, en la avenida Palmas, en Lomas de Chapultepec, para dar su tradicional conferencia de prensa anual en la que ofrece perspectivas del mercado y su visión. Pero lo verdaderamente importante será la sesión de preguntas y respuestas, y los cuestionamientos sobre qué piensa de los últimos escándalos en los que está envuelto Andrés Manuel López Obrador, que le ha otorgado negocios y beneficios que superan los 250 mil millones de pesos en lo que va este sexenio.

    Recientes