16 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesIncidente en el Congreso: Legisladores de PAN y Morena Chocan en Debate...

    Incidente en el Congreso: Legisladores de PAN y Morena Chocan en Debate por Fondo de Acapulco

    Opinión

    La Cámara de diputados vivió un incidente este miércoles cuando los legisladores del PAN y Morena estuvieron a punto de enfrentarse en una acalorada discusión sobre la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco y otras áreas de Guerrero afectadas por el huracán Otis. La bancada de Morena se opuso a llevar a cabo una votación en relación a las enmiendas propuestas por el coordinador del PAN, Jorge Romero.

    Dado que Morena tenía una mayoría, rechazaron la discusión sobre la propuesta del fondo para Guerrero. Los legisladores de la oposición estaban descontentos y exigieron una repetición de la votación.

    La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra del PRI, generó controversias al no conceder la solicitud de votación en relación a las enmiendas hechas por la alianza del Frente Amplio por México.

    En la propuesta de Romero se incluía la reducción de fondos para las mega obras del gobierno federal, además de restringir los excedentes petroleros para crear un fondo específico para Guerrero.

    El conflicto se desató cuando la propuesta de Romero fue rechazada a mano alzada por la mayoría de Morena y sus aliados. Los líderes de la oposición argumentaron que había incertidumbre en la votación y solicitaron una votación nominal a través del tablero electrónico.

    El coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que algunos diputados de Morena votaron a favor de las enmiendas, lo que generó dudas sobre el resultado. Varios diputados, incluyendo el vicecoordinador del PAN, José Elías Licha, pidieron una repetición de la votación conforme al reglamento, ya que fue impugnada por un grupo parlamentario, en este caso, el PRI.

    Hubo argumentos sobre la disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de asignar un presupuesto ilimitado para Guerrero.

    Los legisladores de la oposición pidieron a Marcela Guerra que atendiera sus solicitudes y evitara mostrar favoritismo hacia Morena.

    Finalmente, la presidenta de la Mesa defendió el resultado de la votación y declaró un receso mientras se intentaba calmar la agitación entre los legisladores. Se planteó la necesidad de una reunión entre los coordinadores para resolver el problema. El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, consideró que Marcela Guerra perdió el control de la sesión debido a la complejidad de los temas discutidos.

    Recientes