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    Impulsan digitalización de trámites

    Opinión

    Con el inicio del año llega el calvario para muchas personas ya que tiene que pagar impuestos y servicios como son; renovación de placas, predial, poner al día sus permisos y licencias de funcionamiento y muchas otras cosas más, tan solo en el gobierno de Quintana Roo se realizan mil 282 tramites de los cuales el 86.9% se tiene que hacer de forma presencial y solo un 3% es en línea, de hecho México es conocido a nivel mundial como el paraíso de los tramites largos y burocráticos, en donde se topan con la corrupción, altos costos y desigualdad.

    Marco Bravo, titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), reveló que impulsan el ‘Programa InteROOpera’ que tiene como objetivo mejorar la experiencia del ciudadano en su interacción con los trámites y servicios del Gobierno del Estado, utilizando la innovación y las tecnologías de información y comunicación.

    Por lo que propone una reingeniería de procesos y simplificación administrativa, los cuales serán susceptible de: Interoperar; digitalizar sus procesos y desarrollar un aplicativo Web o Móvil, busca que las dependencias y entidades del Gobierno se comuniquen al interior, compartan información, conecten los sistemas de información para reducir costos, tiempos, generar mayores beneficios y facilitar la vida de los ciudadanos.

    Impulsan digitalización de trámites
    Impulsan digitalización de trámites

    Marco Bravo, dijo que la interoperabilidad es una interfaz de programación de aplicaciones (API), es una manera para que dos aplicaciones de computadora se hablen entre sí y compartan información a través de una red utilizando un lenguaje común que ambas entienden.
    Recalcó que de acuerdo a estudio del BID (2018), los trámites digitales son, más rápidos en un 74% en promedio, más baratos de lo que cuestan en ventanilla de atención y disminuye la vulnerabilidad a la corrupción.

    Comentó que las cinco dependencias convocadas son; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud (SESA), Secretaría de Educación y Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), este último con dos de sus órganos desconcentrados como son: Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

    Añadió que es importante que la población interactúe con el gobierno por medio del internet, por ahora no lo hacen ya que hay poca oferta de tramites digitales y algunas plataformas son poco amigables, por ahora lo que más hace la población es buscar en línea entretenimiento, comunicación, información, educación, capacitación, contenido audiovisual, redes sociales, descargar sofware, compras en línea, lectura de periódicos, revistas y operaciones bancarias.

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