24 C
Cancún
Más
    NegociosImpacto de Incendio en Fábrica de Espejos sobre la Producción y Exportación...

    Impacto de Incendio en Fábrica de Espejos sobre la Producción y Exportación de Camiones en Mayo

    Opinión

    Un incendio en una fábrica de espejos para camiones y una disminución en la demanda del mercado estadounidense han afectado significativamente la producción, exportación y ventas de vehículos pesados en mayo, según informaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

    Reducción en la Producción

    La producción de vehículos pesados cayó un 35.17% en mayo, con la manufactura de solo 12,141 unidades en comparación con las 18,728 unidades producidas en el mismo mes de 2023. La disminución en la capacidad productiva se atribuye en gran parte al incendio en la fábrica de espejos Mekra Lang, ubicada en Nuevo León, principal proveedora de espejos para tractocamiones. Este incidente impidió la liberación de camiones que ya estaban listos en las líneas de producción.

    Disminución de Exportaciones

    Las exportaciones también sufrieron una caída del 33.10%, con solo 9,932 camiones enviados en mayo de 2024, en contraste con los 14,845 camiones exportados en mayo del año anterior. Estados Unidos, el principal mercado de exportación, redujo sus compras en un 30.3%, adquiriendo 9,854 unidades frente a las 14,145 unidades del año pasado.

    Alejandro Osorio, director de comunicación de ANPACT, comentó que se revisarán las proyecciones de exportación y producción el próximo mes debido a la moderación del mercado estadounidense, influenciado por factores geopolíticos y las próximas elecciones en noviembre.

    Impacto en Ventas al Menudeo

    Las ventas al menudeo de camiones también experimentaron una disminución del 8.22%, con 4,242 unidades vendidas en mayo frente a las 4,622 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior. Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, afirmó que aunque este no es un problema estructural, el impacto del siniestro se reflejará en los informes de junio.

    Aumento de Importaciones de Camiones Usados

    Virginia Olalde, directora de comercio exterior de la ANPACT, alertó sobre el incremento del 160% en las importaciones de camiones usados procedentes de Estados Unidos, con 2,754 unidades ingresadas en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes