27 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesHipólito Mora, víctima de amenazas constantes, fue asesinado a pesar de su...

    Hipólito Mora, víctima de amenazas constantes, fue asesinado a pesar de su supuesta protección estatal

    Opinión

    Hipólito Mora Chávez, quien sufrió amenazas constantes, fue asesinado a pesar de tener supuesta protección del estado. El ex líder de las autodefensas en Michoacán perdió la vida junto con tres de sus escoltas en un atentado ocurrido este jueves por la tarde. En el incidente, su cuerpo fue el único que quedó calcinado.

    El hecho ocurrió en la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana. Durante el mediodía, los vecinos fueron alertados por el sonido de disparos y un vehículo en llamas. Hipólito Mora, quien se desplazaba en una camioneta blindada junto a uno de sus escoltas, fue sorprendido por dos camionetas desde las cuales se realizaron múltiples disparos. Detrás de ellos, en una camioneta pick-up, se encontraban otros elementos de seguridad que también fueron sorprendidos.

    Después de los disparos y la huida de los atacantes, las personas salieron a la calle y documentaron la violencia que había ocurrido. En medio de la calle, encontraron una camioneta en llamas, que supuestamente contenía el cuerpo calcinado del activista.

    Atentados previos

    Hipólito Mora Chávez había sido objeto de dos atentados previos: el primero ocurrió el 26 de noviembre de 2022 y el segundo el 4 de marzo del presente año. A lo largo del tiempo, siempre estuvo amenazado por el crimen organizado en Michoacán. El 24 de febrero de 2013, junto con José Manuel Mireles, inició el movimiento de autodefensas contra Los Caballeros Templarios, un grupo criminal que generaba violencia en la región. En la actualidad, se desconoce qué grupo pudo ser responsable de su muerte.

    A pesar de contar con escoltas, equipo de protección y viajar en un vehículo blindado, Hipólito Mora rechazó la propuesta de mudarse a vivir a Morelia para garantizar su seguridad. Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, afirmó que se le había ofrecido quedarse en Morelia y reforzar las medidas de seguridad, pero Mora Chávez rechazó esas propuestas, ya que deseaba continuar supervisando sus huertas en La Ruana.

    El 22 de junio pasado, Mora Chávez denunció en un video la persistencia de extorsiones, cobros de piso y otros delitos contra los agricultores de La Ruana, exigiendo la intervención del estado.

    En marzo de 2014, Hipólito Mora fue arrestado bajo sospecha de haber asesinado a José Luis Torres y Rafael Sánchez, quienes tenían vínculos políticos con una ex senadora perredista. Sin embargo, fue liberado el 16 de mayo al no encontrarse pruebas suficientes para condenarlo.

    Además, Hipólito Mora sufrió la pérdida de su hijo, Manuel Mora, el 17 de diciembre de 2014, durante un tiroteo entre autodefensas y personas relacionadas con Luis Antonio Torres «El Americano», presunto delincuente.

    En el año 2015, Hipólito Mora Chávez intentó postularse como diputado local con el respaldo de Movimiento Ciudadano, y en 2020 como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES).

    Hipólito Mora Chávez intentó llegar a una diputación local de la mano de Movimiento Ciudadano en el año de 2015; y en 2020 como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES).

    Recientes