24 C
Cancún
Más
    GeneralesHanal Pixán, una tradición que trasciende

    Hanal Pixán, una tradición que trasciende

    Opinión

    10 cosas que tienes que saber de la celebración. Cómo llevar a cabo un Día de Muertos en pandemia.

    1. El “Hanal pixán”, significa comida de las almas, es una tradición de los pueblos mayas.
    2. Se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, el 31 de octubre se dedica a los niños y se denomina U Hanal Palal, el 1 de noviembre es para recibir a los adultos y se denomina U Hanal Nucuch Uinicoob y el 2 de noviembre es el U Hanal Pixanoob.
    3. PIB o Mucbi Pollo, es la comida de las ánimas y un buen pretexto para que las familias yucatecas se unan a preparar un gran tamal el cual debe de ser enterrado, de hecho, solo en esas fechas la gente que visita estas tierras puede consumirlo.
    4. La misa Pixán, reúne a todo el pueblo en el cementerio y se les dedica a todos los fieles difuntos.
    5. El tradicional altar maya es de tres niveles y representa los tres planos del universo que son; el inframundo, el mundo de los vivos y el plano de los dioses.
    6. Los altares de las comunidades mayas, no llevan pan de muerto, calaveritas de azúcar, ni papel picado, esas son tradiciones de otras partes de México, pero no del Hanal pixán.
    7. En algunas comunidades mayas, limpian las osamentas de sus muertos como un acto de amor y fue inscrito como patrimonio cultural del estado de Campeche.
    8. Para los mayas, la muerte es recibida como algo natural, ya que concebían el tiempo como algo cíclico.
    9. A los niños se les colocaba un listón rojo en la muñeca para que los espíritus no se los lleven y a los perros se les amarraba para que dejen pasar de manera libre a las almas y les alumbran con velas el camino desde el panteón hasta su casa.
    10. Se limpia la casa y se lava toda la ropa sucia, ya que es muestra de que esperan la visita de un difunto con cariño.

    Una herencia prehispánica y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Cabe comentar que en Quintana Roo en la comunidad de Tres Reyes, celebran la tradición junto con los visitantes el 2 de noviembre, en donde abren las puertas de los hogares mayas para que vean los altares que realizaron, se hacen visitas guiadas al cementerio en donde se cuentan leyendas, la historia y tradiciones de ese pueblo, además de una caminata sobre un puente colgante que deja, ver el cenote de la vida en donde líderes espirituales del lugar, dirigen una ceremonia e invitan a los asistentes a participar con respeto en sus creencias y costumbres.

    Xcaret cancela el Festival de Vida y Muerte

    En la entidad con motivo de la pandemia del Covid-19, se han cancelado eventos que ya eran una tradición como el Festival de Vida y Muerte del grupo Xcaret, la empresa Alltournative que celebra el Hanal Pixán, aún no ha confirmado si lo llevará a cabo.

    Día de Muertos en Tajamar

    Hasta la publicación de Cancuníssimo, solo se había confirmado “Taste México” un festival del Día de Muertos organizado, por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Cancún, del 29 de octubre al 4 de noviembre, el cual se llevará a cabo en el Malecón Tajamar, entre las actividades se contará con un mercado, concurso de altares, noche de lucha libre, desfile de catrinas, y un concierto entre otras actividades.

    Recientes