24 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesHacienda congela cuentas de la Universidad de la Chontalpa

    Hacienda congela cuentas de la Universidad de la Chontalpa

    Opinión

    Hacienda congeló las cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa por participación en el esquema de presunto desvío de recursos públicos conocido como ‘La Estafa Maestra’

    Debido a que Hacienda congeló las cuentas de la Universidad de la Chontalpa, la institución ni siquiera podrá pagar la nómina a sus empleados esta quincena.

    La Universidad realizó nueve convenios con Pemex Producción y Exploración para realizar supuestos servicios, recibiendo 779 millones de pesos entre el 2012 y 2013.

    Sin embargo, de ese dinero, solo se quedaron con 49 millones de pesos por servir como intermediaria para subcontratar y entregar el resto a 19 empresas.

    De acuerdo con investigaciones en el caso de ‘La Estafa Maestra’, las empresas subcontratadas se trataban de empresas fantasmas y en otros casos, propiedad de exfuncionarios de Pemex.

    La Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentra investigando las operaciones financieras de cada empresa fantasma y de accionistas.

    Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra investigando operaciones financieras.

    Según informó la Universidad el 13 de septiembre a través de un aviso publicado en su página de internet.

    Mientras tanto se ha encontrado que entre 2012 y 2013 se firmó 39 convenios con otras universidades a las que se les entregó 3 mil 576 millones de pesos.

    Entre ellas, la Universidad Autónoma de Tabasco, el Instituto Superior de Comalcalco, el Tecnológico de Tabasco, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Politécnica del Golfo de México y la Chontalpa, se quedaron con 634 millones de pesos por ser intermediarias.

    Quizás te pueda interesar: AMLO dará 20 ‘¡Vivas!’ en el Grito en Palacio Nacional

    Paulina Santana

    Recientes