29 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesFiscalía del Estado de México desiste de acción penal contra Roxana Ruiz...

    Fiscalía del Estado de México desiste de acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, la mujer sentenciada por matar a su violador

    Opinión

    La Fiscalía del Estado de México informó este sábado que desistirá de continuar ejerciendo acción penal en contra de Roxana Ruiz Santiago, una mujer que había sido sentenciada a más de 6 años de prisión por un tribunal luego de matar a un hombre que la agredió sexualmente hace dos años, según un comunicado de la entidad.

    En la nota de prensa, se explicó que tras la sentencia se analizó de nuevo el caso «bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables» y que tras el análisis «se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento».

    Este sábado, el abogado de Ruiz, Ángel Carrera, le dijo a CNN que aún no han sido notificados de la acción de la Fiscalía y que esperarán a que se lleve a cabo la audiencia «donde se resuelva se sobresea el caso y se cancelen las medidas cautelares» que se le han impuesto a Roxana, quien está en libertad provisional mientras enfrenta el proceso.

    El caso de Ruiz ganó notoriedad en los últimos días, luego de que colectivos feministas y la misma mujer cuestionaran públicamente la sentencia e, incluso, protagonizaran una marcha este viernes en la Ciudad de México para solidarizarse con la indígena de Oaxaca.

    Incluso, este viernes el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina la posibilidad de indultar a Ruiz, en caso de que procediera.

    La mujer ha dicho a medios de comunicación que el ataque que sufrió en 2021 se dio cuando un conocido se le acercó mientras ella estaba vendiendo papas fritas en la calle. El hombre le pidió quedarse a dormir en su casa ya que vivía muy lejos. Luego, esa misma noche, el sujeto la violó.

    Ruiz asegura que ambos forcejearon y que durante la lucha el sujeto se golpeó la cabeza y murió. Ella trató de sacar el cuerpo de su casa cuando policías la detuvieron y pasó nueve meses en prisión preventiva hasta que obtuvo la libertad provisional, según ha dicho públicamente.

    CNN no ha logrado hablar directamente con Ruiz, pero su abogado dijo este sábado que la descripción de los hechos realizada por ella en los medios de comunicación es acertada.

    CNN tampoco ha tenido acceso a la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyot en contra de la mujer, que determinó que debía purgar una pena de 6 años y 2 meses de prisión por el homicidio, aunque esta semana, el Poder Judicial del Estado de México se refirió al caso y en un comunicado dijo que el fallo se daba por «homicidio con punibilidad atenuado por haber incurrido en exceso de legítima defensa».

    Según el Poder Judicial, la jueza estudió con «perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la Fiscalía y la defensa, considerando la vulnerabilidad de Roxana ‘N’ como mujer e indígena».

    La Fiscalía del Estado de México le confirmó a CNN que Roxana ‘N’, como aparece en el comunicado, es Ruiz.

    De momento no se tiene definido cuándo podría darse la próxima audiencia, donde el tribunal conozca la decisión de la Fiscalía y falle sobre el destino del caso de Ruiz.

    FuenteCNN

    Recientes