27.8 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaFallece José Agustín, destacado escritor mexicano

    Fallece José Agustín, destacado escritor mexicano

    El autor, representante de una corriente literaria que irrumpió con irreverencia en la década de 1960, ha muerto este martes a los 79 años

    Opinión

    José Agustín Ramírez Gómez, conocido artísticamente como José Agustín, falleció su casa de Cuautla, en el Estado de Morelos, este 16 de enero. Escritor mexicano que fue parte de la generación informal conocida como la literatura de la Onda, que incluyó a Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, según la clasificación de Margo Glantz. En los años 1960, los onderos, término asociado a esta generación, ganaron popularidad en México al fusionar la literatura con el rock and roll y el uso de sustancias psicotrópicas. Según Carlos Monsiváis, la influencia de los onderos se atribuye a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o a los postbeatniks, como Hunter S. Thompson.

    José Agustín Ramírez Gómez

    Nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, aunque fue registrado en Acapulco, Guerrero. Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Asociación Nacional de Actores.

    Desde la adolescencia, inició la publicación de sus trabajos en varios periódicos y revistas. Además, desempeñó roles como profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para radio y televisión, y coordinador de diversos talleres literarios.

    José Agustín fue uno de los fundadores del diario Reforma; y colaborador en los suplementos culturales Confabulario del diario El Universal y La Jornada Semanal de La Jornada.

    Uno de los autores más destacados de México ha fallecido, siendo uno de los últimos grandes exponentes de la literatura nacional del siglo XX. Sus libros son fácilmente hallados en diversas librerías del país. José Agustín personificó en su vida y obra la autenticidad y rebeldía que caracterizaban a la juventud de las décadas de los sesenta y setenta en México. En un periodo en el que los valores tradicionales de la Revolución Mexicana seguían influyendo en la moral nacional, él dio vida a personajes que cuestionaban su posición en el mundo, expresando las mismas inquietudes que los jóvenes enfrentaban a diario en una sociedad y un mundo en constante transformación.

    Su obra se destaca como una de las mejores representaciones de lo que hoy conocemos como novela juvenil, creada por y para la juventud de su época, narrada con sus propias formas y matices, y con la suficiente sinceridad y naturalidad para resonar y perdurar. En un documental sobre su vida en Canal Once, el autor afirmó: «Había un choque franco en el ámbito familiar, porque el ámbito familiar era muy represivo y autoritario».

    Televisión

    Además de su labor como escritor, se desempeñó como director y conductor del programa de televisión Letras vivas (1985-1988), y como crítico de rock, una pasión musical que lo acompañaba en distintos momentos de su vida.

    “Lo que hago es escuchar música a todas horas, siempre escribo oyendo música, y poco a poco empecé a aprender que ciertos temas musicales eran más convenientes para ciertos temas que estaba escribiendo”, contaba en una entrevista televisiva.

    Vida personal

    En 1961, contrajo matrimonio con Margarita Dalton y ambos viajaron a Cuba. Este matrimonio resultó ser de corta duración, apenas un mes, ya que se trató de una boda apresurada en un juzgado civil de Tlalnepantla. Su principal objetivo en Cuba era alfabetizar. Pronto, el matrimonio con Dalton se disolvió, y a los 19 años, José Agustín contrajo su segundo matrimonio con Margarita Bermúdez. Además, es sobrino del compositor José Agustín Ramírez Altamirano y padre de Jesús Ramírez Bermúdez, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien también ha incursionado en la literatura.

    Recientes