27 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEstados Unidos envía armamento a Ucrania que fue incautado a Irán

    Estados Unidos envía armamento a Ucrania que fue incautado a Irán

    Opinión

    En un comunicado emitido a través de la red social X, el Mando Central de Estados Unidos informó que el armamento enviado a Kiev el 4 de abril proporcionaba el material necesario para equipar a una brigada ucraniana. Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para respaldar a Ucrania en su lucha por recuperar territorios ocupados por Rusia.

    Según reportes del ejército estadounidense, se han transferido a Ucrania miles de armas de infantería y más de 500,000 cartuchos de munición. Estos suministros fueron incautados hace más de un año, cuando se descubrió un intento de envío por parte de Irán hacia las fuerzas hutíes en Yemen.

    El armamento remitido la semana pasada representa la última asistencia militar proporcionada por la administración del presidente Joe Biden a Kiev. Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos políticos, particularmente la negativa del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a convocar una votación sobre nuevos fondos de ayuda a la seguridad por un valor de 60.000 millones de dólares.

    Escases de armas en Ucrania

    Dada la escasez de armas y municiones que enfrentan las fuerzas ucranianas, especialmente en lo que respecta a la artillería pesada, Estados Unidos y sus aliados han estado explorando diversas alternativas para fortalecer la capacidad militar de Kiev.

    El cargamento enviado por Estados Unidos incluía una variedad de armamento, como más de 5,000 fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, fusiles de francotirador y granadas propulsadas por cohetes, junto con los mencionados 500.000 cartuchos de munición.

    Según el Mando Central de Estados Unidos, estas municiones fueron confiscadas de cuatro embarcaciones «apátridas» interceptadas por buques de la marina estadounidense y fuerzas asociadas, en operaciones realizadas entre el 22 de mayo de 2021 y el 15 de febrero de 2023.

    Se destaca que este armamento estaba destinado a ser enviado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a los hutíes en Yemen, lo que subraya la relevancia estratégica de esta acción para contrarrestar las influencias regionales adversas.

    Esta transferencia de armas subraya el compromiso continuo de Estados Unidos en apoyar a Ucrania en su resistencia contra la agresión extranjera, y se espera que fortalezca la capacidad defensiva del país en su lucha por la soberanía y la seguridad nacional.

    Recientes