24 C
Cancún
Más
    OpiniónEnergías limpias a debate: Darío Celis Estrada

    Energías limpias a debate: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EN LOS PRÓXIMOS tres meses las campañas presidenciales en México ocuparán el centro de atención, con un enfoque destacado en las propuestas relacionadas con el cambio climático y la transición energética.

    Las cifras provenientes de diversas fuentes reflejan un elevado nivel de conciencia y preocupación entre la población mexicana respecto a estos temas.

    Según el informe «Opinión pública internacional sobre el cambio climático, 2022» de la Universidad de Yale, 91% de los mexicanos tiene algún grado de conocimiento sobre el cambio climático, y 97% expresa preocupación al respecto.

    Además, la Coalición Potential Energy señala que 38% considera al gobierno como el principal responsable de abordar la crisis climática, mientras que 39% opina que son los individuos y 20%, las empresas.

    Isabel Studer, Embajadora para México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, destaca la importancia de la sociedad informada para que la crisis climática sea una prioridad gubernamental.

    En este sentido, subraya la necesidad de revisar las propuestas de los candidatos y exigir planes basados en la ciencia.

    En términos económicos, la falta de energía e inseguridad en el país obstaculizan la atracción de inversiones, según la Canacintra.

    La Asociación Mexicana de Energía estima que se necesitan más de 37 gigavatios de capacidad eléctrica, equivalente a 41 mil 500 millones de dólares para capitalizar la cercanía geográfica de México al mercado estadounidense.

    Los equipos de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentan enfoques diferentes.

    Sheinbaum propone una transición energética acelerada y descarbonización, priorizando investigación, desarrollo tecnológico y autosuficiencia eléctrica

    .Gálvez destaca la importancia de una rectoría estatal robusta y la participación ciudadana para garantizar energía suficiente, limpia y económica.

    La encuesta del Banco Europeo de Inversiones revela que 93% de los mexicanos siente que el cambio climático afecta su vida cotidiana, y 75% cree que impacta sus ingresos.

    Un 80% considera que México debería intensificar su lucha contra el cambio climático, mientras que 67% piensa que el gobierno actual no está haciendo lo suficiente.

    En este contexto, las elecciones presidenciales representan una oportunidad para demostrar la capacidad de la sociedad mexicana para abordar desafíos cruciales, como la inseguridad energética y los riesgos climáticos.

    La adopción de tecnologías limpias y renovables no solo responde a la urgencia climática, sino que también abre puertas a oportunidades económicas y sociales.

    LA ADMINISTRACIÓN DE Andrés Manuel López Obrador enfrenta un preocupante aumento de 11.3% en los robos con violencia a negocios, en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la Coparmex, que destaca que 78.3% de estos robos no se denuncian, agravando aún más la situación. El Monitor de Seguridad de Coparmex revela un incremento de 4.6% en carpetas de investigación por robo a negocios en enero de este año, mientras que los robos con violencia aumentaron un 9.4%, alcanzando 47.6% de incidencia, el más alto desde enero de 2020. Estos delitos no solo afectan a los negocios, sino que también dañan la democracia y la convivencia pacífica. Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes encabezan las estadísticas, exigiendo una respuesta urgente y efectiva para restaurar la seguridad y la confianza en las instituciones gubernamentales.

    A PROPÓSITO DEL 8M, KPMG México presentó el estudio “Mujeres de la Alta Dirección en México 2024”, en el que se destaca los obstáculos que las mujeres enfrentan en la Alta Dirección en México. Discriminación basada en estereotipos y sesgos inconscientes afecta a 62% de las mujeres, mientras que 35% enfrenta autolimitaciones por falta de autoestima y confianza. A pesar de la adopción del trabajo híbrido por 75%, señalan beneficios como un mejor equilibrio vida-profesión. Aunque 70% de las organizaciones tiene estándares de igualdad de género, persisten desafíos como el balance vida-trabajo y la falta de una cultura laboral igualitaria. Aspectos positivos incluyen la cultura corporativa inclusiva, apoyo del liderazgo para integrar vida personal y profesional y planes de carrera definidos, como impulsores para la presencia femenina en la Alta Dirección

    MOODY’S CAMBIÓ LA perspectiva del sistema bancario mexicano a positiva, destacando la prudencia en los estándares de originación de crédito, el crecimiento del nearshoring y la confianza del consumidor. La nota se mantiene en Baa2. Factores clave incluyen inversiones favorables a la relocalización, márgenes bancarios amplios y robustas reservas para pérdidas crediticias. A pesar de inversiones en digitalización, los bancos mantienen fortaleza en acceso a depósitos. La cartera vencida se mantiene baja y estable. Se espera un aumento moderado en la cartera de préstamos, con proyecciones positivas en rentabilidad y condiciones de consumo.

    ERNESTO REVILLA, ECONOMISTA en jefe de Citi para Latinoamérica, señala que las elecciones en Estados Unidos influirán significativamente en la volatilidad del peso mexicano, anticipando una depreciación y un cierre cercano a 18 pesos por dólar al final del año. Además, pronostica una desaceleración moderada para la economía mexicana en 2024, con un crecimiento estimado de 2.1%, atribuido a las altas tasas de interés y la desaceleración en el vecino país del norte.

    EN ENERO DE 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron un récord histórico de 38 mil 42 millones de dólares, con un crecimiento anual de 2.8%. A pesar de este éxito, las importaciones desde ese país a México mostraron una ligera contracción de 0.01%, marcando el primer retroceso desde 2021.

    Recientes