28 C
Cancún
Más
    Opinión¿En dónde quedó la estatua de Colón?: Cristina Alcayaga

    ¿En dónde quedó la estatua de Colón?: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Justamente a dos días de celebrarse el Día de la Raza, la legendaria estatua de Cristóbal Colón que data de 1873, ubicada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, fue removida por el gobierno local. La explicación que dieron fue que era para darle mantenimiento, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sin embargo, otros opinan que se debió a presiones de grupos radicales que amenazaron con vandalizarla y derribarla si no la quitaban antes del 12 de octubre, Día de la Raza. Por tal motivo, existe el temor de que no regrese a su lugar.

    A mí me genera nostalgia su ausencia, pues desde niña, estaba acostumbrada a contemplarla cada vez que pasaba por ahí; era la representación en escultura de la historia que nos enseñaban en la escuela. -a veces como si fuera un cuento-, de un marinero mercante nacido en Génova, Italia que se aventuró a buscar una nueva forma de llegar a las Indias navegando en mar abierto y desconocido, en la dirección opuesta a la acostumbrada, con tres Carabelas que eran como una pequeña cáscara de nuez comparados con el tamaño de los barcos actuales. Otro Italiano, Américo Vespucio, nacido en Florencia, atraído por los descubrimientos de Colón, siguió sus pasos y realizó otras expediciones, y cada uno, recorrió las costas de Centro y Sud América, pero ninguno de los dos llegó a las tierras donde floreció el territorio mexicano.

    El cambio de personajes y la vandalización es parte de los ciclos históricos. No nos asustemos, pues esto ha sucedido en diversos países cuando hay cambios de gobierno o de régimen. Héroes que se vuelven villanos y villanos que se reivindican y pasan a ocupar los lugares principales en los jardines o glorietas. Un dato interesante es recordar que la estatua de del Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la glorieta contigua a la de Colón, fue colocada por Porfirio Díaz en 1878 para que, entre ambas, simbolizaran la reconciliación entre las dos culturas. En aquel entonces, trataba de resolver la polarización y los divisionismos que ya hacían crisis en los mexicanos de esos tiempos. -no en todos, pero en algunos-.

    Veremos si Colón regresa a su glorieta o es sustituido por Simón Bolívar o algún otro personaje célebre de la historia. Al tiempo.

    Recientes