26 C
Cancún
Más
    OpiniónEn búsqueda de tu identidad virtual: Cristina Alcayaga

    En búsqueda de tu identidad virtual: Cristina Alcayaga

    Opinión

    “En búsqueda de tu identidad virtual” es una aplicación web que se presentó en el Segundo Foro Internacional para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el Turismo, a través de internet. Su  objetivo es capacitar a los jóvenes para que tomen la iniciativa para protegerse contra la trata de personas, y tengan la capacidad de tomar decisiones que reduzcan el riesgo de convertirse en víctimas, ya que hoy los adolescentes, viven conectados entre sí por internet a través de mensajes y redes sociales, en donde los perpetradores los están acechando, utilizando identidades ocultas. Es una iniciativa creada por ECPAT USA, organismo que combate la Trata de personas y que comenzó a implementarse en los municipios turísticos de Quintana Roo como prueba piloto.

    A través de la página web, los estudiantes entran en una serie de actividades para reflexionar sobre los resultados de sus decisiones en la red. Responden  algunas preguntas interactivas de las que no existen respuestas correctas sino opciones que los llevan a distintos escenarios de la vida real. Según su elección encuentran información de cómo actuar ante el peligro. La dinámica parte de tres búsquedas esenciales. ¿Qué compartes y dices en línea?, ¿Con quién haces amistad en internet?, y ¿Cómo decides que publicar? El programa está diseñado para implementarse a través de las escuelas de nivel secundaria por lo que las respuestas  se complementan con algunos proyectos de clase que son coordinados por un educador  lo que propicio la conversación entre los jóvenes sobre esos temas. Para ello la página web está dirigida a 3 grupos: estudiantes, educadores y padres o tutores contando con guías para su utilización.

    Donde primero se aplicó,  fue en Isla Mujeres en todas las escuelas públicas y privadas,  en Cancún y Solidaridad se va avanzando. Hasta ahora ya cuarenta y un mil estudiantes se han capacitado a través de la aplicación. Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes de la nueva esclavitud humana que es la trata.

    Me despido de ustedes y los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes