24 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEmmanuel Macron convoca elecciones legislativas anticipadas tras derrota en comicios europeos

    Emmanuel Macron convoca elecciones legislativas anticipadas tras derrota en comicios europeos

    Opinión

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio, tras la significativa victoria de la extrema derecha en las recientes elecciones al Parlamento Europeo en Francia.

    En un discurso transmitido por cadena nacional, Macron expresó: “He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta. Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, subrayando el “peligro” que representa el “auge de los nacionalistas y demagogos”.

    El presidente enfatizó la necesidad de estas elecciones anticipadas debido a la «fiebre» que ha contagiado el debate público y parlamentario en el país. “No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado”, declaró Macron desde el Palacio del Elíseo.

    El revés electoral sufrido por la lista de Macron en los comicios europeos, donde obtuvo aproximadamente el 15% de los votos frente al 30% logrado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, fue un factor determinante en esta decisión. Jordan Bardella, cabeza de lista de la Agrupación Nacional (RN) en estas elecciones, había solicitado la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional tras conocerse los resultados preliminares.

    Estas nuevas elecciones llegan solo dos años después de las de junio de 2022, en las cuales el partido de Macron, Renacimiento, perdió la mayoría absoluta que había mantenido durante la legislatura 2017-2022. Este hecho ha dificultado al gobierno encontrar socios parlamentarios para aprobar sus reformas, como la controvertida reforma de las pensiones que fue aprobada el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

    Marine Le Pen, líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, afirmó estar preparada “para asumir el poder” en las elecciones legislativas convocadas por Macron. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, declaró ante sus seguidores tras la victoria electoral del pasado domingo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes