24 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEl presidente Bukele confirma su postulación para un segundo mandato en El...

    El presidente Bukele confirma su postulación para un segundo mandato en El Salvador

    Opinión

    El domingo, el partido Nuevas Ideas oficializó la postulación del presidente Nayib Bukele como candidato en las elecciones de febrero de 2024, buscando su reelección por cinco años más. Aunque abogados constitucionalistas y políticos opositores argumentan que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, el presidente del partido, Xavi Zablah, declaró: «Anuncio oficialmente que nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones de 2024. Presidente Nayib Bukele, bienvenido a casa». La candidatura del vicepresidente Félix Ulloa también fue confirmada durante las elecciones internas del partido oficialista.

    Bukele recurrió a Twitter para ratificar el anuncio y llamar a sus seguidores a votar. En su cuenta oficial, expresó: «Dicen los medios de (George) Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024, el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La democracia se construye de abajo hacia arriba».

    Ulloa recientemente declaró que, una vez oficializada la candidatura de Bukele, el mandatario deberá solicitar permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del próximo periodo presidencial en El Salvador. A su vez, el Congreso tendría que elegir a la persona que ocupará el cargo durante la licencia de Bukele.

    La búsqueda de la relección

    Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, un año después de la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros fueron designados por sus aliados en el Congreso. Aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Sala interpretó que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por segunda vez, dejando la decisión en manos del pueblo a través del voto. El Tribunal Supremo Electoral acató la orden de la Sala y anunció su cumplimiento casi de inmediato.

    Recientes