25 C
Cancún
Más
    EntretenimientoEl Cine Mexicano Vive un Resurgimiento: Diversidad de Géneros y Éxito en...

    El Cine Mexicano Vive un Resurgimiento: Diversidad de Géneros y Éxito en Taquilla en 2023

    Opinión

    El 2023 ha marcado un importante repunte para la industria cinematográfica mexicana, no solo por la presencia contundente de comedias en las salas de cine, sino por el surgimiento de otros géneros que han captado la atención del público nacional. Entre los diez filmes más vistos, se encuentran no solo producciones cómicas, sino también dramas que han conquistado la taquilla con historias profundas y reflexivas.

    Destacan títulos como «Radical», encabezando la lista con casi 200 millones de pesos en recaudación, seguido de «Huesera», una cinta de terror que profundiza en temas de maternidad, ubicada en la sexta posición de popularidad.

    La oferta cinematográfica se expande hacia otros géneros como la sátira política en «¡Que Viva México!» (posición 3), el filme autoral «Heroico» (posición 7) que aborda la violencia en el Ejército mexicano, y el thriller psicológico «Señora Influencer» (posición 10).

    El retorno al cine tras la pandemia representó un desafío para la industria, pero los realizadores nacionales han observado en esta diversidad de géneros un camino hacia la recuperación. Jorge Aragón, productor de «Infelices Para Siempre», considera que este año ha demostrado que el público tiene un amplio abanico de opciones para elegir, evidenciando un sendero prometedor para la industria.

    Aragón, detrás de una de las películas más vistas del año junto a Cindy la Regia (2020), subrayó: «Estamos tratando de aumentar cada año para llegar en algún momento a los números que hacíamos antes. ¿Va a ser difícil? Sí, muy difícil, pero creo que este año nos demuestra que tomamos buen camino».

    Las comedias, a pesar de ser un género dominante, han buscado innovar ofreciendo productos con mensajes más profundos. Chava Cartas, director de «Sobreviviendo mis XV», enfatizó en la responsabilidad de los cineastas al presentar historias bien contadas y personajes con los que el público pueda identificarse.

    En su película, Cartas explora la inclusión social desde la perspectiva de una joven que transita de una escuela pública a una élite. Más allá de la apariencia superficial de la trama, el director destaca la existencia de discursos profundos que abordan temas actuales y relevantes como la inclusión.

    A pesar de la diversidad de películas, algunos realizadores coinciden en que la comunidad fílmica mexicana ha dejado atrás divisiones previas y se ha unido para respaldarse mutuamente. Aragón reflexiona sobre esta unidad: «Poco a poco estamos logrando formar un solo bloque y demostrar que todos somos parte del cine mexicano, no hay división».

    La reactivación de la taquilla mexicana ha sido evidente. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el 27 de noviembre, las películas nacionales habían recaudado más de 702 millones de pesos, acercándose a duplicar la recaudación de 2022, que fue de 390 millones de pesos.

    Pese a este repunte, aún se está lejos de las cifras récord alcanzadas en 2019, con 1,767 millones de pesos y 34.6 millones de boletos vendidos. Aunque se espera que el cine nacional cierre el año superando los 750 millones de pesos y los 12 millones de boletos vendidos, marcando así su primera gran recuperación desde el inicio de la pandemia.

    El resurgimiento de la taquilla mexicana, alimentado por una oferta diversificada de géneros y una mayor unidad entre los cineastas, indica un horizonte prometedor para la industria cinematográfica en México. El año 2023 se posiciona como un punto de inflexión, marcando el camino hacia la recuperación y el crecimiento continuo en los años venideros.

    Recientes