30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesEl aplazamiento en la Sustitución del Glifosato en la Agricultura Mexicana: Aclaraciones...

    El aplazamiento en la Sustitución del Glifosato en la Agricultura Mexicana: Aclaraciones y Perspectivas Futuras

    Opinión

    La Secretaría de Economía, en colaboración con otras dependencias del gobierno federal, ha emitido una declaración en la que aclara que, a pesar de que el próximo primero de abril marca la fecha límite para la sustitución del glifosato en la agricultura mexicana, según lo establecido en el decreto publicado en 2023, aún no se han definido las condiciones para llevar a cabo dicha sustitución.

    En vista de esta situación, se ha decidido posponer la implementación de esta parte del decreto con el fin de priorizar la salvaguarda de la seguridad agroalimentaria del país. Como consecuencia, se continúa trabajando en la búsqueda de un sustituto viable para el glifosato.

    En un comunicado conjunto firmado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se destaca que las acciones contempladas en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, aún están en proceso y no han concluido.

    «El Ejecutivo Federal, a través de las dependencias que suscriben este comunicado, ha determinado continuar explorando alternativas de herbicidas de amplio espectro y baja toxicidad que puedan reemplazar al glifosato y que permitan mantener la productividad de quienes utilizan este insumo», se expresa en el comunicado.

    Es importante recordar que el decreto establece que el gobierno revocará y se abstendrá de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato, mientras que también se compromete a llevar a cabo acciones para desarrollar alternativas y prácticas sostenibles y culturalmente adecuadas.

    En este sentido, la Secretaría de Economía ha informado que continúa trabajando para encontrar opciones disponibles en las cantidades necesarias, vinculadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en términos de costos para todos los productores.

    Además, se detalla que la Cofepris ha consultado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud sobre el decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país. En respuesta, la Sader ha indicado que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Por su parte, la Semarnat ha afirmado que atenderá los requerimientos de opinión técnica para las moléculas identificadas como sustitutos del glifosato que sean necesarios.

    En última instancia, el comunicado concluye reiterando el compromiso del gobierno mexicano con la protección del derecho a la salud, a una alimentación nutritiva y a un medio ambiente sano, así como con la garantía de la soberanía alimentaria del pueblo de México, en línea con los objetivos del decreto.

    Este aplazamiento ofrece una oportunidad para continuar evaluando opciones y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que promuevan tanto la productividad agrícola como la protección ambiental y la salud pública en México.

    Recientes