24 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesEl Aborto Deja de Ser Delito en México: Un Paso Hacia la...

    El Aborto Deja de Ser Delito en México: Un Paso Hacia la Libertad de Elección

    Opinión

    Después de años de lucha en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado ilegal la penalización del aborto en todo el país, lo que implica la anulación de los artículos del Código Penal Federal que sancionaban a mujeres y personas gestantes que optaban por interrumpir su embarazo.

    La Corte anunció que el sistema legal que castigaba el aborto en el Código Penal Federal era inconstitucional, ya que violaba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestación.

    Esta decisión se tomó después de que la organización GIRE presentara un recurso legal contra el Congreso y el Ejecutivo federal por promulgar una regulación que criminalizaba el aborto en el Código Penal de Coahuila en septiembre de 2021.

    La senadora Olga Sánchez Cordero explicó que la resolución de la Corte significa que ninguna autoridad tiene el poder de sancionar a quienes opten por someterse a un aborto o a quienes lo realicen en una institución de salud. Sin embargo, señaló que todavía es necesario presentar una solicitud de protección legal (amparo) para llevar a cabo el procedimiento.

    Además, subrayó que el Congreso debe legislar sobre el tema y que los hospitales y clínicas públicas del país deben ofrecer este servicio de manera gratuita. También destacó que las mujeres o personas gestantes que hayan sido procesadas o condenadas por abortar deben ser exoneradas.

    La decisión de la Corte fue recibida con entusiasmo en las redes sociales, con el ministro Arturo Zaldívar y organizaciones feministas celebrando la noticia. Se enfatizó la necesidad de seguir reformando los códigos penales en los estados para garantizar que ninguna mujer sea criminalizada por decidir interrumpir su embarazo, ya que solo 12 estados han avanzado en este sentido.

    Recientes