28 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEcuador presenta demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra México por...

    Ecuador presenta demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra México por el caso del exvicepresidente Jorge Glas

    Opinión

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció el pasado lunes que ha interpuesto una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en contra de México. La demanda surge como respuesta a las acciones de México relacionadas con el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien recibió asilo político después de refugiarse en la embajada mexicana en Quito en diciembre del año pasado.

    Glas, quien enfrenta dos condenas por delitos de corrupción y un proceso por peculado con orden de prisión preventiva, fue detenido por las autoridades ecuatorianas el 5 de abril tras una incursión a la embajada mexicana en Quito. Este hecho llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Actualmente, Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil.

    La demanda de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia se fundamenta en las declaraciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, días antes del arresto de Glas, las cuales, según Ecuador, cuestionaron la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2023 en Ecuador y minimizaron el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio durante la campaña electoral.

    La Corte Internacional de Justicia ha confirmado la recepción de la solicitud de Ecuador para iniciar un procedimiento contra México por presuntas violaciones derivadas de su conducta en relación con el caso Glas. Entre las acusaciones, Ecuador señala a México por otorgar asilo político de manera ilegal y por inmiscuirse en sus asuntos internos.

    Respuesta de la Canciller

    La canciller de México, Alicia Bárcena, ha negado contundentemente las acusaciones de actuación ilegal, argumentando que México actuó conforme al derecho internacional en materia de asilo diplomático.

    En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresa que la demanda busca que la Corte Internacional de Justicia declare que México ha incumplido con diversas leyes y reglamentos internacionales, incluyendo el principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados y la prohibición de otorgar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes.

    Ecuador sostiene que México violó principios fundamentales como la igualdad soberana, la integridad territorial y la cooperación en asuntos anticorrupción, así como diversos instrumentos internacionales y el derecho consuetudinario.

    Por su parte, México ha presentado una demanda contra Ecuador en relación con la incursión policial en su embajada en Quito para detener a Glas. Esta demanda será analizada por la Corte Internacional de Justicia a partir del 30 de abril, y solicita medidas provisionales contra Ecuador hasta que se dicte una sentencia definitiva.

    A pesar de que un tribunal ecuatoriano determinó que la detención de Glas fue arbitraria e ilegal, el exvicepresidente permanece bajo custodia para cumplir con las sentencias pendientes en su contra.

    Recientes