30 C
Cancún
Más
    OpiniónE-Global y Prosa no se venden: Darío Celis Estrada

    E-Global y Prosa no se venden: Darío Celis Estrada

    Opinión

    DESPUÉS DE CUATRO años, dos de los cuales la Comisión Federal de Competencia (Cofece) estuvo sin pleno completo, finalmente retomó el caso del mercado de procesamiento de pagos con tarjetas de crédito o débito.

    Dicho servicio se realiza mediante las llamadas cámaras de compensación, empresas que realizan la transferencia de dinero entre consumidores y comercios.

    En nuestro país hay cuatro cámaras de compensación autorizadas por el Banco de México: E-Global, que dirige Francisco Zago, y Prosa, que capitanea Salvador Espinosa.

    También considere a Visa y a MaterCard, aunque no han iniciado operaciones en las transacciones domésticas y eran las más interesadas en que la Cofece resolviera sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en ese mercado.

    E-Global y Prosa son las dos cámaras de compensación que en los hechos operan en México y son propiedad de diferentes grupos de bancos.

    La primera es de BBVA, que preside Eduardo Osuna, y de Citibanamex, que encabeza Manuel Romo, mientras que la segunda es de Banorte de Marcos Ramírez, HSBC de Jorge Arce, Santander de Felipe García, Scotiabank de Adrián Otero, Invex de Juan Guichard y Banjército de Manuel Ramírez.

    La determinación dejó satisfechas a todas las partes. El pleno del órgano autónomo presidido por Andrea Marván hizo recomendaciones al Banco de México que lleva Victoria Rodríguez, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente, para eliminar barreras a la competencia y restaurar las condiciones de competencia en ese mercado.

    La resolución hace particular énfasis en que Banxico asuma un papel más activo en la formación, supervisión y vigilancia de la regulación del sistema de pagos con tarjetas.

    En cuanto a las cámaras de compensación, les ordenó la implementación de programas de cumplimiento y la designación de un responsable de verificar su cumplimiento de nivel de alto directivo, pero que no trabaje o preste servicios para los bancos emisores, titulares de la marca o cámara de compensación.

    Contrario a lo que algunos creyeron, y como se llegó a plantear en un proyecto preliminar, la Cofece no ordenó la venta de E-Global y Prosa.

    Resolución sensata, puesto que la falta de competencia en el mercado caía más en el ámbito de Banxico y CNBV, que de las empresas; además de que la venta les hubiera dejado en desventaja frente a Visa y MasterCard.

    La Cofece espera que con las recomendaciones y ordenamientos concluidos se contribuya a una mayor entrada de competidores en el mercado del servicio de procesamiento de pagos con tarjetas, con servicios diferenciados, de mejor calidad y a menores costos.

    HACE POCO MÁS de un mes el Fonatur, todavía al mando de Javier May, adjudicó de manera directa a la constructora Mota-Engil el contrato PTM-TRAMO1/23-0I/02, para los “Trabajos Extraordinarios para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Suministro de Materiales y Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Correspondiente al Tramo Palenque-Escárcega”. La razón social especificamente beneficiada fue el Consorcio Latam Tramo 1, entegrado por la firma portuguesa que trajo al país Joao Parreira, y la oriental China Communications Construction Company, dupla que ya había recibido otros 13 mil 400 millones para la edificación del mencionado tramo. El nuevo que le mencionamos ahora fue entregado en los primeros días de agosto y asciende a 2 mil 921 millones 556 mil 657 pesos.

    A PROPÓSITO DE Mota-Engil, su presidente en México es José Miguel Bejos, de gran presencia en las contrataciones públicas durante el pasado sexenio, pero que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la 4T le fue todavía mucho mejor. No solo hablamos de las obra de infraestructura que está desarrollando, sino que ahora se convirtió también en un exitoso empresario del que bien podría considerarse ahora el “deporte nacional”, por la importancia que le otorga el inquilino de Palacio Nacional. Este fin de semana se proclamaron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol los Pericos de Puebla, el equipo propiedad del mismo José Miguel. Algo similar sucedió en 2021 cuando el Cruz Azul estaba en su mejor momento y su control pasó a manos de los cercanos al actual gobierno.

    AYER ESTUVO CON los miembros del Consejo Coordinador Empresarial la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez. Le fue muy bien con la convocatoria. Habló de muchos y variados temas, aunque la atención se centró en tres grandes aspectos: estado de derecho, respeto a las instituciones y a los órganos reguladores, y la deuda de Pemex. Asistieron, entre otros Salvador Daniel de Grupo Dahnos, Max El-Mann de Fibra UNO, Paulina Santilli de PepsiCo, Julio Carranza de BanCoppel, Alberto de la Fuente de Shell, Mónica Aspe de AT&T, Antonio del Valle Perochena de Grupo Kaluz, María Aiza de Biva, Albert Figueras de Banco Sabadell, Tania Ortiz de Sempra y Claudio X. González Laporte.

    Recientes