27.3 C
Cancún
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Disminuyen nuevos empleos en Cancún, en plena temporada alta: CROC

Disminuyen nuevos empleos en Cancún, en plena temporada alta: CROC

Con un antecedente de creación de hasta 7 mil empleos en Cancún durante las semanas de temporada vacacional de verano, se presentó una caída significativa de un 71.42% en nuevos empleos, ya que solamente se abrieron aproximadamente 2 mil plazas, aseguró Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cancún.

“Afecta en cuanto al número de gente que se contrata, normalmente, cuando tenemos temporadas de verano y diciembre se contrata a personal adicional, y en esta ocasión el personal que oscila entre 5% y 6% más de la planta laboral que ya existe, no fue tan copiosa, se contrataron menos personas, estamos hablando de un 2% adicional a lo que es la planta laboral de la industria hotelera”, determinó.

Explicó que en números reales este 2% equivale a unas 2 mil personas aproximadamente, entre los que se mueven de un lugar para otro, por lo que estiman que esto se deriva a que las ocupaciones no están como en años anteriores, y que manifiestan que la ocupación promedio que hoy tienen en comparación al año anterior puede ser similar, sin embargo están castigados por las tarifas.

Plazas activas están estables

Sin embargo, dijo que en general las fuentes de trabajo se mantienen estables, a pesar de existir esta recesión de nuevos empleos en Cancún, manteniendo las plazas que se encuentran activas, incluso se han hecho recorridos en las empresas para conocer la estabilidad que se tiene en torno a la ocupación y los requerimiento de los agremiados a la CROC.

“Veo que hay hoteles arriba del 85%. Yo esperaría que se mantengan los empleos en la estabilidad que hemos tenido en otras temporadas bajas, proporciones del 60% al 75%, si esto sucede, si se mantienen con esta ocupación, no va a haber diferencia respecto a otras bajas temporadas, hablando de los meses de referencia”, expresó.

Dijo que esto es de gran ayuda, ya que solamente se tienen que preocupar por reponer a las personas que tienen tiempo extra, o quienes han trabajado días adicionales, por ven a quien le corresponden vacaciones o a quien se le puede anticipar días, a fin de no hacer estos balances cuando la temporada es alta.

Descartó en ese sentido que pudieran presentarse despidos en el mes de septiembre y que se mantendrá la planta laboral actual, pero siempre y cuando se mantengan las ocupaciones, “estamos haciendo changuitos para que todo sea de esa forma”.

Caso Isidro Santamaría

En el tema de la detención de Isidro Santamaría, dirigente estatal de la CTM, opinó que el hecho de que ocupe un puesto de responsabilidad lo pone bajo el ojo de muchas personas, pero debe de prevalecer la presunción de inocencia, al menos hasta que la autoridad correspondiente diga lo contrario.

“Yo lo veo como cualquier otro ciudadano que esté acusado de cualquier delito, cualquiera que este sea, la presunción de inocencia siempre prevalecerá y es la autoridad competente la que tendrá que definir que responsabilidades tomar”, afirmó.

Jesús Faudoa

Recientes

Ni un minuto a los feminicidios: Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador no habló de feminicidios en su conferencia mañanera del lunes. No lo hizo aun cuando la conversación en...

Bonilla y su delfín Escobedo preocupan a la IP: Darío Celis

Hay preocupación en el sector empresarial de Baja California por el proceso de sucesión en el gobierno de ese estado. El actual...

Hotelbeds y NexusTours firman alianza estratégica

Hotelbeds, el banco de camas líder mundial, anunció una alianza estratégica con NexusTours, la 'Destination Management Company' (DMC) líder en Caribe, Centroamérica...

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

Gobernador da banderazo de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Gobernador da abanderado de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Unicaribe festejará su XX Aniversario con eventos virtuales

La Universidad del Caribe Cancún, (Unicaribe) festejará su XX aniversario con eventos virtuales por tres semanas con diversos programas trasmitidos de manera...

López Obrador asegura que en México ‘ ya no se permite la corrupción’

El presidente López Obrador destinó parte de su conferencia matutina en hacer un repaso los compromisos que hizo en 2018.

Estrenos en Netflix para octubre

Netflix sabe que debido a que la pandemia muchos han permanecer en sus casas, por lo que en octubre se añaden a...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.