22 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooDía Internacional del Guía Turístico; México la nación más visitada en Latinoamérica

    Día Internacional del Guía Turístico; México la nación más visitada en Latinoamérica

    Opinión

    Se festeja el día internacional de del Guía Turístico con 2,350 guías turísticos certificados hasta enero del 2020

    La vocación turística de nuestro Estado ha permitido incrementar en casi 4 años el número de guías turísticos certificados.

    De 1,282 que había en mayo de 2016 a 2,350 para enero de 2020, lo cual corresponde a un 55 por ciento más de guías turísticos en lo que va de la actual administración.

    Ente los 17 idiomas acreditados por los guías de turistas del Estado, los más populares son: el inglés con 1,590 hablantes, el francés con 265, el italiano con 183, en alemán con 97, el portugués con 58, el ruso con 47, holandés con 24, el polaco con 17 y el húngaro con 7.

    El japonés con 4, el checo y el eslovaco con 3 cada uno, el finlandés y el sueco con 2 cada uno, así como un guía en coreano, otro en rumano y uno más en ucraniano.

    Sin embargo, es indispensable contar con el 90% del idioma español, para poder acreditarse como guía en el estado.

    Geográficamente, los guías de turistas se encuentran en primer lugar en Benito Juárez con 817, lo que representa más del 35% del total.

    El segundo lugar lo ocupa Solidaridad con 752 y el tercero Tulum con 247, Cozumel con 227, Othón P. Blanco con 117, Felipe Carrillo Puerto con 55.

    Asimismo, Lázaro Cárdenas con 37, Bacalar con 21, José María Morelos con 19, Isla Mujeres con 8 y Puerto Morelos con 5.

    Además, guías turísticos certificados son embajadores de sus países, tienen el poder de influenciar el comportamiento de los visitantes y de crear una impresión perdurable.

    A menudo, son los únicos locales con quienes interactúan los visitantes, por esto, es imprescindible valorar su labor y contribuir a que la industria se beneficie de su experiencia.

    México primera nación más visitada de Latam

    El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo.

    Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA) por sus siglas en inglés.

    Una asociación que ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción a nivel internacional.

    Al día de hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías turísticos que apoya el crecimiento de la industria.

    De acuerdo con el Barómetro Mundial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), gracias a la llegada de 41 millones de visitantes extranjeros, México se colocó como la primera nación más visitada en América Latina.

    Por ello la gran importancia de contar con profesionales capacitados como guías turísticos.

    Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, exhorta a utilizar y recomendar el servicio que brindan los guías de turistas.

    Invitando a continuar por el camino de la excelente atención a los turistas, que distingue a nuestro estado.

    Se festeja el Día Internacional del Guía Turístico

    Quizás te pueda interesar: Reformas al Reglamento de Tránsito inhibe ‘coyotaje’ en Benito Juárez

    Recientes