30.6 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooDetienen a “Rey de chile habanero” por supuesto fraude

    Detienen a “Rey de chile habanero” por supuesto fraude

    Opinión

    Rodrigo «N», mejor conocido como «El Rey del Chile Habanero», fue detenido esta semana en Cancún, luego de ser acusado de fraude y quien supuestamente se hizo pasar por un exitoso emprendedor para estafar a inversionistas por millones de pesos.

    Dueño de una franquicia llamada Amar Hidroponia, la cual se encargaba de producir y vender invernaderos de chile habanero; de ahí su apodo, «el Rey del Chile Habanero», que él mismo se puso, comenzó a buscar inversionistas, mismos que al paso de los años, señalan, no obtenían el retorno de su inversión.

    El hombre comenzó difundiendo su proyecto a través de páginas de internet y redes sociales. Compartía fotos y videos donde mostraba sus invernaderos, las cosechas y cargamentos colmados de chiles.

    Aseguraba que había iniciado su negocio en el año 2000 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, pero luego se mudó a la localidad de Leona Vicario, en Quintana Roo, presuntamente por la violencia, aunque algunas de sus víctimas aseguran que lo hizo porque ya había comenzado a estafar inversionistas.

    “Su proyecto se consolidó una imagen confiable gracias a que llegó a los medios de comunicación; apareció en revistas, periódicos y programas televisivos como el gran emprendedor de la franquicia de chiles habaneros”, detalló el periodista Ciro Gómez Leyva.

    Para 2016, afirmaba que su franquicia había alcanzado el valor de 2.4 millones de pesos, y que su objetivo -algo sin precedentes- era exportar 3 mil toneladas de producto a Estados Unidos.

    “Se ganaba la confianza de sus clientes dándoles un trato exclusivo; los invitaba a Cancún, a pasear en su yate, a residencias exclusiva, así los deleitaba y terminaban decididos a invertir”, aseguró Christian Cruz, abogado de varias de sus víctimas.

    La farsa relució en 2017

    Ese mismo año, el periodista Emilio Pellicer evidenció el fraude al recorrer los supuestos invernaderos y hallarlos abandonados, algo a lo que nadie hizo caso en su momento.

    La farsa comenzó a relucir en 2017, luego de que algunos de los inversionistas comenzaron a reclamar sus ganancias, sin obtener respuesta alguna, pues Rodrigo ni siquiera respondía el celular.

    Nada de eso fue impedimento para que «El Rey del Chile Habanero» continuara, ahora con un nuevo esquema, el proyecto de la Agrocoin, una moneda virtual parecida al Bitcoin. De esta forma siguió atrayendo a más clientes e incluso intentó entrar al negocio del cultivo de cannabis con el Agrocoin.

    Ahora se encuentra detenido y acusado por algunas de sus víctimas, quienes aseguran que invirtieron 10 millones de pesos en el proyecto, sin embargo, se habla de más víctimas distribuidas por todo el país, mismas que habrían invertido hasta 400 millones de pesos a la franquicia.

    Ayer jueves se celebró la primera audiencia del hombre. El proceso legal sigue, y se espera que más víctimas viajen hasta Cancún para presentar sus denuncias contra el estafador.

    También te puede interesar: Se recrudece situación en el Congreso del Estado

    Recientes