MÉXICO, CON UN récord de 42.15 millones de visitantes en 2023, se alza como el líder indiscutible del turismo en Latinoamérica.
Sin embargo, en el ámbito del alquiler de autos, el gigante duerme.
Con una flota que apenas roza los 350 mil vehículos, la tasa de penetración del sector se queda rezagada en comparación con Brasil, que posee un parque de tres millones de autos.
Las oportunidades en el mercado mexicano son tan vastas como sus playas paradisíacas y sus ciudades. Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España, que representan 80% del flujo turístico, son un imán para las empresas de alquiler de autos.
Se estima que el valor del mercado de renta de vehículos en México rondó los 4 mil 800 millones de dólares en 2023, con un pronóstico de crecimiento anual de 5.5% hasta 2028.
Es por ello que la brasileña Localiza, que en México dirige Moisés Behar, desembarca en nuestro país.
En la nación carioca la arrendadora cuenta con más de 500 mil unidades y una participación de mercado de 70%; aquí busca consolidar una estrategia clara y ambiciosa.
La firma quiere enfocarse en el negocio de renta de autos y flotillas corporativas; en tan solo 8 meses ha logrado 2% del mercado, donde su objetivo es adaptarse a las necesidades del mercado local.
Localiza cuenta con experiencia de más de 49 años y, a diferencia de otras empresas, no opera por franquicias en México, como sí lo hace en Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay.
La firma cotiza en la Bolsa de Sao Paulo y en agosto de 2023 obtuvo más de 400 millones de dólares vía la emisión de sus acciones, lo que se suma a los 12 billones de dólares de valor de la empresa.
Su meta es una inversión sostenible y duradera, con una visión clara de crecimiento a largo plazo; ha invertido más de 100 millones de dólares en su expansión en México y planea abrir 50 sucursales en los próximos 5 años.
Pretende apalancarse en la innovación tecnológica: sus plataformas de servicio, con tecnología propia, buscan elevan la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.
La compañía ha invertido en soluciones como kioscos de autoservicio, aplicaciones móviles y sistemas de gestión de flotas que agilizan el proceso de alquiler y brindan un servicio más personalizado.
Además, la empresa ofrece una amplia gama de servicios adicionales como seguros, GPS, asistencia en carretera, alquiler de vehículos especiales y renta de autos para socios de Uber, entre otros.
EL SECRETARIO DE Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en la Reunión Plenaria de Citibanamex que México cuenta con un blindaje financiero sólido, superando los 251 mil millones de dólares. Con más de 213 mil millones en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional de 35 mil millones y fondos de estabilización por otros 3 mil millones de dólares. Que el país está preparado para una transición sexenal sin contratiempos, independientemente del resultado electoral. Este respaldo financiero, combinado con una política fiscal enfocada en la estabilidad macroeconómica y la gestión responsable de la deuda, se compromete a mantenerse durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
LA BOLSA MEXICANA de Valores, que dirige José Oriol Bosch, adoptó una estrategia para impulsar la igualdad de género: la emisión de bonos de género. Instituciones como Banobras, Fira, Fonacot y el BID Invest ya han participado, destinando fondos a iniciativas que promueven la inclusión financiera, el emprendimiento y el liderazgo femenino. La inversión en estos bonos no solo abarca la falta de financiamiento estimada en 360 mil millones de dólares anuales para la igualdad de género, sino que también destaca el papel crucial de las bolsas de valores en acelerar el progreso hacia sociedades más equitativas y sostenibles.
SE AVIZORA UN PLEITO en temas aéreos entre México y Estados Unidos. Las tensiones entre American Airlines, United, Delta y Aeroméxico han alcanzado nuevos niveles. Las dos primeras han abogado ante el Departamento del Transporte (DOT) para disolver la alianza entre las segundas, mientras buscan bloquear la posible inmunidad antimonopolio para Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara. El argumento principal se centra en las acciones unilaterales del gobierno mexicano, como la suspensión de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, consideradas violaciones al acuerdo de cielos abiertos entre ambos países.
¿RECUERDA QUE LE hablaba de la posibilidad de que BYD instalará su planta e las cercanías de la CDMX. Pues ahora el gigante chino de vehículos eléctricos está considerando la posibilidad de establecer la planta en el estado de Jalisco. La semana pasada, ejecutivos chinos se reunieron con funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro para explorar las oportunidades y evaluar la viabilidad de la construcción de la planta. El análisis de BYD no se limita a las instalaciones, sino que también abarca factores clave como la infraestructura local, la población circundante y la disponibilidad de mano de obra calificada.