31 C
Cancún
Más
    OpiniónContra las deepfakes: Darío Celis Estrada

    Contra las deepfakes: Darío Celis Estrada

    Opinión

    A UNAS SEMANAS del inicio oficial de las campañas, la candidata Claudia Sheinbaum puso el grito en por lo que en Palacio Nacional llaman una guerra sucia contra todo lo que tenga los colores de Morena en las redes sociales.

    La ex jefa de Gobierno de la CDMX señala que esta campaña difamatoria, que la vincula, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el narco, es impulsada por bots a través de la propagación de «fake news», cosa que en el gobierno de la 4T conocen bastante bien gracias a las granjas con las que levantan hashtags bajo el mando de Jesús Ramírez Cuevas.

    Sin duda, estamos en una era donde la información y la desinformación se entrelazan, y la inteligencia artificial (IA) juega un papel crucial.

    La IA, con su capacidad para generar deepfakes y manipular contenidos, ha sido utilizada en distintos países para influir en procesos electorales. Es un fenómeno que plantea desafíos éticos y democráticos, ya que la desinformación no solo se propaga rápidamente, sino que también es difícil de desmentir en tiempo real.

    En México ya se dio el caso de un audio, en el que el actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, juraba que su voz había sido copiada por programas de IA, pero jamás se pudo comprobar ni desmentir que este audio fuera su voz.

    Esto nos lleva a reflexionar sobre la urgencia de educar a la población en la identificación de cuentas bots y en el reconocimiento de deepfakes. Pero debe de tenerse precaución.

    Sheinbaum propone denunciar ante el Instituto Nacional Electoral y solicitar a la red social X evitar la campaña difamatoria, pero es imperativo que estas medidas se tomen sin coartar la libertad de expresión.

    El equilibrio entre combatir la desinformación y preservar los derechos fundamentales es crucial en una sociedad democrática.

    La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero la rapidez y escala con la que se propaga en la era digital son alarmantes. La clasificación de la desinformación en misinformation e malinformation resalta la importancia de discernir entre información falsa sin intención de causar daño y aquella diseñada para infligir perjuicio.

    El uso tendencioso de la IA por parte de actores con intereses políticos y económicos es un problema que requiere atención. La personalización del contenido a través de algoritmos puede limitar la diversidad de perspectivas y reforzar sesgos ideológicos.

    Además, la desconfianza en los medios tradicionales contribuye a la proliferación de noticias falsas.

    ESTADOS UNIDOS INTENSIFICÓ las restricciones de visado para operadores de transporte relacionados con la migración irregular, afectando a propietarios y ejecutivos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo. Esta medida, en respuesta al aumento récord de migrantes en la frontera sur, busca evitar que empresas se beneficien de la vulnerabilidad de los migrantes. La administración de Joe Biden colaborará con gobiernos y sectores privados para combatir la explotación de migrantes. Esto afecta directamente a México, ya que las restricciones previas se dirigieron a vuelos chárter a Nicaragua con destino a la frontera entre EE. UU. y México. La migración sigue siendo un tema crucial en la relación bilateral, veremos de qué manera afecta a la, ya de por sí, política migratoria tensa.

    LAS TARJETAS DE CRÉDITO, si se utilizan adecuadamente, ofrecen flexibilidad y beneficios financieros. Sin embargo, el crecimiento del 9.3% en el número de tarjetas en México, según datos de Banxico, revela un riesgo: el 41.3% de los usuarios no puede liquidar el total de su deuda. Ante esta situación, bzero Financiera, que dirige Jorge Mata, surge como una solución colaborativa. El modelo implica que el usuario pague el mínimo requerido por el banco, y bzero cubra el saldo restante hasta completar la deuda. Esta estrategia evita la acumulación de intereses excesivos, ofreciendo un ahorro potencial del 30% en el primer mes, según el ejemplo proporcionado.

    PEPSICO, QUE ENCABEZA aquí Roberto Martínez, presentó avances en su estrategia de agricultura sustentable en México, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La empresa busca construir un sistema alimentario más sostenible y mejorar la calidad de vida en el campo. Los programas como Agrovita y Agriba Sustentable, dirigidos a pequeños agricultores, han generado impactos positivos en comunidades y reducción de emisiones de CO2. La meta de tener el 100% de maíz sustentable para 2030 es respaldada por certificaciones en Sinaloa, evidenciando progresos.

    GRUPO BURSÁTIL MEXICANO (GBM), que dirigen Pedro de Garay y José Antonio Salazar, estiman que el nearshoring podría agregar 45 puntos base al crecimiento del PIB anual, llevando a México a su mejor desempeño desde 1994. La intensidad hidrológica del sur de México podría favorecer inversiones en infraestructura carretera y hacer a Puerto Progreso como posible conexión con la costa oeste de Estados Unidos. La industria manufacturera, incluyendo automotrices, muebles y maquinaria, se perfila como la más beneficiada por esta relocalización, según el ranking elaborado por GBM.

    Recientes