25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooComunidades mayas rechazan perdón de López Obrador

    Comunidades mayas rechazan perdón de López Obrador

    Opinión

    Después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tihosuco, indígenas mayas rechazan su perdón y lo comparan con el expresidente, Porfirio Díaz.

    La campaña U Je’ets’el le ki’ki’kuxtal, por medio de una carta expresó al actual mandatario que ‘pedir perdón tendría sentido si compensan los daños al pueblo maya por los errores del presente’.

    Dichas declaraciones por el movimiento de activistas indígenas se dieron después de que el presidente pidiera perdón por los ‘500 años de agravios’. Asimismo, integrantes del Consejo Nacional Indígena consideraron que dicho acto ‘fue falso y cínico’, pues señalaron que ‘va acompañado de la imposición’ del principal proyecto del presidente, como el Tren Maya; pues el megaproyecto va con el sentido de ‘invadir, despojar y destruir recursos naturales de los territorios indígenas’.

    ‘Despojo de terrenos’

    “De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón representa, al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar”, enfatizaron.

    Por otro lado, explicaron ‘la terrible explotación al pueblo maya a través del llamado ‘desarrollo que esclaviza y mata a los pueblos mayas’.

    “De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas cuando quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos; que nos trata como si fuéramos personas sin emociones, sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir por nuestro futuro y el de nuestros pueblos de manera colectiva, horizontal y desde abajo”, cuestionaron.

    Señalan que la ‘postura fijada’ por el mandatario federal y los miembros de gabinete (incluidos gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) por el Tren Maya ‘representa una forma de colonizar los territorios de los pueblos indígenas’.

    Tranquilidad a cambio del ‘terror’

    Además, afirmaron que con ello (el megaproyecto) ‘prenden arrebatarles la tranquilidad a cambio del ‘terror’ que se vive en los principales polos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y también Bacalar.

    “De qué sirve pedir perdón a la Madre Tierra cuando las selvas están siendo literalmente devastadas por el agronegocio, la industria inmobiliaria y turística; por los parques eólicos y fotovoltaicos que solo producen energía para las grandes empresas; por el gran proyecto llamado Sembrando Vida, que no hace más que sembrar muerte”, reprocharon.

    “No, señor presidente: No aceptamos su perdón. No un perdón cínico y tramposo”, expresaron, mientras exigen respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

    Con información de ‘El Universal’.

    Recientes