27 C
Cancún
Más
    OpiniónComo Votar este 2 de junio: Cristina Alcayaga

    Como Votar este 2 de junio: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Terminaron las campañas electorales y a las cero horas de mañana inicia la veda electoral. El próximo domingo 2 de junio, 98 millones de ciudadanas y ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir un  rumbo para nuestro país. En Quintana Roo vamos a votar por Presidente de la República, Senadores, Diputados, Congreso local y Ayuntamientos. Tendremos estos días para meditar nuestra decisión, pero es importantísimo saber cómo marcar nuestra boleta electoral a la hora de sufragar, para evitar que se anule nuestro voto o favorezca a quien no elegimos; aquí les mando unas recomendaciones:

    Desde luego es esencial llevar su credencial del INE, sin ella, obviamente no podrán votar. El instituto aprobó que serán aceptadas las credenciales con vencimiento a diciembre 2023. Podrán ubicar la dirección de su casilla en la página web https://ubicatucasilla.ine.mx/ anotando el número de sección electoral que viene al frente de su INE.

    A veces, hay gente que va a donde votó en elecciones pasadas y resulta que ya no es ahí, entonces se enojan y ya no votan. Por favor, revisen bien su credencial y chequen antes de ir.

    Los quintanarroenses vamos a recibir 5 boletas electorales. En cada una es recomendable marcar el recuadro de un solo partido para evitar errores.

     En el caso que marquen dos o más recuadros, deberán tener el nombre de la misma candidata o candidato, pues si estos no pertenecen a la misma coalición de partidos, ese voto será nulo.

    Igualmente serán anuladas las boletas que estén en blanco; si se marca toda; o si están marcadas de cualquier forma que no se pueda definir por quien se quiso votar. Tendrán que elegir entre un partido o los 3 partidos pero se dividirá el voto. Hay quienes están optando por un solo partido, pero eso es al gusto de cada quien.

    Estos días de veda electoral son esenciales para decidir cuál será nuestra elección y por qué. Está por descontado que ir a votar este domingo es un compromiso con nosotros mismos, con nuestra comunidad y nuestro país, así que hay que hacerlo sí o sí; no debe haber pretexto. En este Estado ha habido mucho abstencionismo; enseñémosle al país que ya tenemos cultura electoral y vayamos todos a votar. Recuerden que las casillas abren desde las 8:00 del a mañana y cierran a las 6:00 de la tarde. Les recomiendo ir a buena hora para disfrutar su domingo con la familia después. Que sea una jornada pacífica y veremos quien tiene más votos.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes