Quedarse en casa es una buena oportunidad para llevar una alimentación saludable. No obstante, con la cuarentena puede resultar difícil acceder a vegetales frescos. Por ello, es recomendable crear un huerto en casa, cultivar tus propios alimentos a la sombra y establecer una relación más estrecha con la naturaleza.
El reporte de tendencias 2020 de Pinterest detalla que los usuarios están poniendo especial atención en construir su huerto y consumir vegetales cultivados en casa, particularmente microgreens. Estas verduras ‘jóvenes’, cosechadas en su primera fase de crecimiento, poseen cualidades nutritivas y organolépticas superiores a los vegetales maduros.
Cultivar microgreens es muy sencillo, basta contar un recipiente ancho y con una profundidad de unos 7-8 cm, fibra de coco, vermiculita o similar, así como semillas para cultivo ecológico; regarlos una vez al día y colocarlos en un espacio donde reciban la luz del sol de forma indirecta.
De esta manera se pueden cultivar hierbas aromáticas como eneldo, albahaca y perejil; verduras de hojas verdes como kale, lechuga o espinacas; rábanos y zanahorias, legumbres e incluso flores comestibles. Además de incluir estos productos pequeños, puedes diversificar tu huerto.
No requieres de mucho espacio, la creatividad es lo más importante. Incluso puedes aprovechar los desechos orgánicos para producir el fertilizante para tu huerto y colocarlo en los bancales con tierra. Saca provecho a todos los espacios con plantas verticales como jitomate, chícharos, ejotes, frijoles y chiles, y en recipientes más profundos producir papa, calabaza y cebolla.
Es preciso que tengas un calendario para distribuir agua en tu plantío. Una forma sencilla es utilizar una botella pequeña de plástico llena de agua, realiza algunos orificios en la tapa y húnde el envase de cinco a diez centímetros, dependiendo de la profundidad del bancal, para que la tierra se humedezca por goteo.
Aunque también puedes apoyarte de lo último en tecnología para huertos dentro de tu cocina. Ya sea que elijas la forma tradicional o dispositivos sofisticados, lo importante es ser partícipe del crecimiento de tus alimentos y disfrutar de sus cualidades. ¿A qué sabrá algo que cultivamos con cariño y paciencia? Es hora de descubrirlo.
También te puede interesar: