23 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesCNPC Anuncia el Término de la Situación de Emergencia en Acapulco y...

    CNPC Anuncia el Término de la Situación de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez

    Opinión

    La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció oficialmente la finalización de la situación de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. Esta declaración se produce 16 días después de la llegada del huracán ‘Otis’ a México.

    A través de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó sobre la conclusión de la Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre, debido a la «ocurrencia de lluvias severas y vientos fuertes» en esos municipios.

    De acuerdo con el artículo 10 de los Lineamientos, se da por terminada la Declaratoria de Emergencia por la lluvia severa y vientos fuertes ocurridos el 24 de octubre de 2023 en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero.

    El huracán ‘Otis’ tocó tierra en Acapulco la noche del 24 de octubre y los primeros minutos del 25, con categoría 5, dejando devastación a su paso. Las lluvias y vientos de más de 300 kilómetros por hora destruyeron la infraestructura turística, causando 48 muertes y dejando decenas de desaparecidos.

    El 2 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, emitió una Declaratoria de Desastre Natural por lluvias severas, vientos fuertes, inundaciones fluviales y pluviales en 47 municipios de Guerrero. Sin embargo, al día siguiente, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se emitió una ‘nota aclaratoria’ indicando que la declaratoria solo aplicaría a Acapulco y Coyuca de Benítez.

    El 6 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un error al declarar a 47 municipios guerrerenses, señalando que es humano rectificar y cambiar de opinión.

    Recientes