29 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaCitibanamex Exhibe Inédito Cuadro de Diego Rivera

    Citibanamex Exhibe Inédito Cuadro de Diego Rivera

    Opinión

    Por primera vez, el público puede admirar la obra «La matriarca maya» de Diego Rivera, una pieza que nunca antes se había exhibido. Este boceto, anteriormente colgado en un salón del Foro Valparaíso sin conocimiento de su autoría, fue identificado como una obra de Rivera gracias a una dedicatoria en su reverso.

    Un Regalo Personal

    Diego Rivera obsequió «La matriarca maya» al poeta Carlos Gutiérrez Cruz, amigo cercano del pintor. En el reverso de la obra, un gouache sin firma ni fecha visible, Rivera escribió una dedicatoria y firmó: “Para ti brindo esta idea o trabajo inspirada en el alma maya del matriarcado. Es un boceto para un magnate burgués que desea un mural dentro de su nueva mansión. Carlos, hazme un verso que lo hiera, aunque su vanidad no lo comprenda. Tu camarada, Diego Rivera”. Gutiérrez Cruz respondió debajo: “Camarada yucateco: la familia es tu riqueza, tu parcela y la choza en que habitan. No dejes que entre el dólar a degradarte para luego esclavizarte. Carlos Gutiérrez”.

    La Exhibición

    «La matriarca maya» es parte de la exposición «Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones», organizada por Citibanamex para celebrar sus 140 años. Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex, explicó que esta exhibición une los acervos de Citibanamex y Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), separados en 1982 tras la nacionalización de la banca.

    Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex y cocuradora de la exposición junto a Consuelo Fernández de Sura, comentó sobre la inédita obra: “El mensaje es tan de Diego Rivera, porque realmente es un insulto, pero maravilloso”. La autenticidad del boceto fue confirmada al descubrir la dedicatoria en su reverso, despejando cualquier duda sobre su autoría.

    Investigación en Curso

    Cárdenas señaló el desafío de investigar si el boceto de Rivera se concretó en un mural en Yucatán, dado que no se sabe si se realizó o si aún existe. La búsqueda es complicada por las condiciones climáticas adversas de Mérida, que dificultan la preservación de pinturas murales.

    Compromiso con el Arte Mexicano

    Además de esta exhibición, Citibanamex presenta «Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones», una muestra de 20 obras adquiridas por el Banco Nacional de México. Estas incluyen piezas de Francisco Toledo, Sergio Hernández, Alfredo Zalce, entre otros. Algunas obras fueron repatriadas tras su compra en subastas internacionales, como un autorretrato de Guadalupe Moncada, la primera mujer pintora de México, adquirido en España.

    Visitas

    Ambas exposiciones están abiertas al público de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Foro Valparaíso, Venustiano Carranza 60, Centro Histórico, hasta el 12 de enero de 2024. La entrada es gratuita.

    Recientes