26 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooChetumal se convierte en Zona Libre: Estrategia de reactivación económica en Quintana...

    Chetumal se convierte en Zona Libre: Estrategia de reactivación económica en Quintana Roo

    Opinión

    La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha anunciado la exitosa concreción y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal, una medida que promete significativos incentivos fiscales tanto para individuos como para entidades que opten por dedicarse a la importación y cumplan con los requisitos pertinentes.

    Este importante anuncio fue hecho por la gobernadora Lezama tras un arduo proceso de varios meses que involucró reuniones encabezadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en las que participaron el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

    Las implicaciones de esta actualización del decreto son significativas, ya que se establece un estímulo fiscal del 100% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los Impuestos Aduanales relacionados con la importación de bienes y productos para las personas físicas que se dediquen a esta actividad y cuyos ingresos anuales no excedan los 5 millones de pesos. Para las personas morales, el tope de ingresos anuales es de 50 millones de pesos. Estas ventajas fiscales aplican dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, comenzando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar «Yum Kaax».

    Se espera que este decreto contribuya en gran medida a la reactivación económica del municipio de Othón P. Blanco, con especial énfasis en la capital, Chetumal, donde se anticipa un aumento en la recaudación y se busca consolidar su posición como un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico en el Sur-Sureste del país.

    La declaración de Othón P. Blanco como zona franca a través de este decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, marca un hito significativo en la historia del estado de Quintana Roo, particularmente para su capital, que se beneficiará de estos estímulos fiscales y del impulso a la economía local.

    La Gobernadora Lezama concluyó afirmando: «Con este decreto, estamos escribiendo otra página memorable en la historia de nuestro estado, especialmente en nuestra capital, que experimentará estos estímulos fiscales y la revitalización de nuestra economía local».

    Recientes