23 C
Cancún
Más
    OpiniónCancuníssimo, un referente obligado para entender la historia de Cancún: Francisco Verdayes...

    Cancuníssimo, un referente obligado para entender la historia de Cancún: Francisco Verdayes Ortiz

    Opinión

    Por: Francisco Verdayes

    En sus tres décadas de vida, Cancuníssimo ha sido fiel registro de una sociedad exitosa, altamente competitiva y retadora ante la adversidad. ¡Y vaya que ha habido varios momentos de estos en nuestra historia!  

    Es una publicación exquisita y no tengo nada qué reclamarle. Al contrario, me siento orgulloso de que en Cancún tengamos ediciones de este nivel, con la calidad visual que se tuvo desde aquel primer número, cuando en la portada apareció la imagen de Tiziana Roma, en una foto de la autoría de Ángel Bravo.

    Hoy las condiciones son diferentes. La publicación ha entrado al mundo de la digitalización, la virtualidad y las redes sociales, y el proyecto editorial, contrario a lo que pudiera pensarse, se ha fortalecido, pues su radio de influencia ha aumentado.

    Nunca me lo han dicho, pero sobreentiendo que Cancuníssimo nació con la vocación de mostrar lo más destacado de Cancún. Yo sé que muchos dirán que es exaltadora de egos, pero como periodista e historiador este esfuerzo editorial me ha permitido conocer y analizar un nivel social al que no pertenezco.

    Como investigador podría quedarme en la narrativa de las clases baja y media que, si bien son de suma importancia, estaría ignorando acontecimientos relevantes de los que la ciudad no tiene conocimiento, de no ser por el estupendo trabajo informativo que realiza el equipo que comandan Vicente y Margarita Álvarez Cantarell.

    Insisto, si como historiador me enganchara en posturas clasistas, estaría perdiendo el 50 por ciento de la apasionante historia de la ciudad.

    Gracias a Cancuníssimo puedo estar al tanto de esas historias de éxito. De la cantidad de hombres y mujeres que llegaron a este destino turístico sin mayor capital que su ilusión y su enorme determinación para salir adelante.

    Naturalmente estará adivinando el lector que mi sección favorita es Los Coleccionables, que es un trabajo de recuperación de la historia del que ya debería hacerse un libro por el valiosísimo material historiográfico que aquí se tiene.

    Cancuníssimo es para mí un referente obligado para quienes nos dedicamos a la investigación del pasado local. ¡Felicidades por esos primeros 30 años!

    Recientes