De acuerdo a lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo para el Caribe mexicano, en 2020 se espera un crecimiento en la afluencia de turistas de un 3%, en donde en el año venidero se espera la apertura de dos mil 711 cuartos hoteleros entre Cancún y Playa Mujeres, dio a conocer la consultora Marketing Consultants.
A través de un estudio realizado por esta consultora turística, destaca que, aunque la economía de Estados Unidos, principal emisor de visitantes a los destinos de Quintana Roo, se desacelerará en 2020, la economía de Canadá, los países de la zona del euro y América Latina tendrán mayor crecimiento que en 2019.
Además, que el alojamiento extra hotelero, que comprende a las casas o condominios de segunda residencia, visitantes que se alojan con familiares o amigos, hostales y la creciente oferta de renta vacacional a través de plataformas digitales, en 2019 satisfizo la demanda del 11.9% del total de turistas en el destino.
La regulación y la carga impositiva que tendrá la renta vacacional a partir de 2020 inhibirá el crecimiento de la oferta de este tipo de espacios, por lo cual se supone que otra vez den alojamiento al 11.9% de los turistas que visiten Cancún.
Cancún finalizará 2020 con 35 mil 937 cuartos y Playa Mujeres con siete mil 631, para un total de 43 mil 568 habitaciones; aunado a que se estima una ocupación hotelera de 76.7% para Cancún y de 77.7% para Playa Mujeres.