31 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesCanadá reimpondrá visas a viajeros mexicanos para frenar solicitudes de asilo

    Canadá reimpondrá visas a viajeros mexicanos para frenar solicitudes de asilo

    Opinión

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la medida que el Gobierno de Canadá está a punto de tomar: según informes de Bloomberg del 28 de febrero, la administración de Justin Trudeau restablecerá los requisitos de visa para viajeros provenientes de México, con el objetivo de contener el creciente número de solicitantes de asilo.

    Una fuente que prefirió mantener el anonimato al hablar con Bloomberg reveló que el anuncio oficial de esta medida se realizará el próximo jueves 29 de febrero. Según reportes de Radio-Canada, la reimposición de la visa entrará en vigor a las 23:30 horas, tiempo de Ottawa.

    Durante la conferencia matutina del pasado 20 de febrero, Emir Olivares, reportero de La Jornada, cuestionó al presidente López Obrador sobre unas declaraciones del primer ministro Justin Trudeau respecto a que algunos solicitantes de asilo mexicanos reciben apoyo del crimen organizado para ingresar a Canadá.

    En respuesta, el mandatario señaló: «Es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá».

    Trudeau había mencionado días antes que la reimposición de los requisitos de visa estaba siendo discutida en colaboración con autoridades mexicanas. «Estamos en conversaciones con México para asegurarnos de que se reduzca el número de solicitantes de asilo (…) algunos de ellos son apoyados por el crimen organizado en México para venir a Canadá», declaró en palabras citadas por el diario National Post.

    Sin embargo, según informa Bloomberg, hay dos grupos de mexicanos que estarán exentos de esta reimposición de visa: los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes.

    «Se dio un paso importante», afirmó Christine Frechette, ministra de inmigración de la provincia de Quebec, en una publicación en su cuenta de redes sociales.

    El presidente López Obrador anticipa la medida y denuncia supuestas motivaciones electorales

    El Gobierno de la provincia de Quebec fue uno de los principales impulsores de esta medida, exigiendo durante algún tiempo a Trudeau que endureciera las reglas de visas para detener el aumento de llegadas de mexicanos.

    Canadá había levantado las visas para los mexicanos en 2016, en un intento de Trudeau por mejorar las relaciones comerciales con México, uno de sus dos socios en el T-MEC.

    El presidente López Obrador, sin embargo, expresó en su conferencia de prensa del miércoles que la reimposición de las visas era «una medida unilateral» que, sugirió, tenía motivaciones electorales por parte de Canadá.

    En palabras del mandatario desde Palenque, Chiapas: «Están queriendo tomar medidas en contra de México y lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho».

    Por ello, planteó no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en los primeros meses de este año en Canadá, aunque sí participó en la reunión con Trudeau y Biden que tuvo lugar en Washington, D.C.

    «Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales», concluyó el presidente López Obrador.

    Recientes