22 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooBenito Juárez va por hoteles que no paguen derecho de saneamiento

    Benito Juárez va por hoteles que no paguen derecho de saneamiento

    Opinión

    La Tesorería del Municipio de Benito Juárez dio a conocer que solamente el 40% de los hoteleros de Cancún enteran el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental.

    Mara Lezama Espinosa aclaró que estas acciones no se deben de permitir, ya que no hay motivo alguno para que no hagan su aportación.

    “El derecho de saneamiento es un derecho que no lo paga el hotelero, lo paga el turista que llega, entonces no tendrían porque no pagarlo, porque si se le está cobrando al turista, pues habría que preguntar en dónde quedó”, expuso.

    Dijo que sí hay una investigación al respecto de este recurso, además de que se tiene que reportar a la federación por cuestiones de transparencia y exhortar a los hoteleros que reporten este recurso, ya que es a beneficio de Cancún.

    Indicó que están investigando a quienes no estén cumpliendo con este derecho, y que conforme a la ley buscarán la forma de sancionarlos, por la falta del cumplimiento, y, además, por ser un derecho de reciente creación, se tiene que ver si está regulado, porque también está el tema de los retrasos.

    “Dependerá de la ley, tendremos que estar checando y ver cómo va el padrón. Si hacemos esta jornada de regularización para los ciudadanos, yo creo que también los empresarios deberían de cumplir conforme a la letra con un derecho, además, importantísimo, estamos hablando de sustentabilidad, de saneamiento, que padecemos los flagelos en una ciudad que crece a pasos agigantados”, afirmó.

    Recurso transparentado

    Dijo que este recurso está perfectamente transparentado, hicieron un fideicomiso y no tocan ni un peso. “No se va al gasto corriente, no se diluye por allí para ver donde quedó y que yo diga se fue en esto, no podría haberse hecho de forma más transparente y hay que pedirle al hotelero que cumpla, si no exigirle a través de las condicionarles que existen en la ley”, añadió.

    Semar aún no pide fondos

    Por otra parte, dijo que la Secretaría de Marina (Semar) aún no formaliza la petición de los 23.8 millones de pesos para la construcción de las barcazas de sargazo, además de que en la semana estarían sesionando en la Comisión de Hacienda para saber de dónde se podría disponer el recurso, pero hay disposición de apoyarlos sin dudar.

    Mencionó que las autoridades de esta dependencia federal señalaron que hasta enero entregarán estas embarcaciones, siendo prioridad Benito Juárez por ser el referente turístico a nivel mundial.

    Quizás te pueda interesar: Náuticos no deben pagar derecho de saneamiento en Isla Mujeres: ANQR

    Jesús Faudoa

    Recientes