28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAumenta el nivel de alerta en México ante la actividad creciente del...

    Aumenta el nivel de alerta en México ante la actividad creciente del volcán Popocatépetl

    Opinión

    Las autoridades mexicanas han aumentado el nivel de alerta del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, debido a un incremento en su actividad. Esto podría afectar tanto a la aviación como a las poblaciones alejadas debido a la proyección de fragmentos. Un día después de que se suspendieran temporalmente las operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México debido a la caída de ceniza, Protección Civil anunció que el nivel de alerta ha pasado de «amarillo fase 2» a «amarillo fase 3». Según explicó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, esta es la etapa previa al nivel rojo de alta peligrosidad y se divide en dos fases.

    El volcán Popocatépetl, cuya actividad eruptiva se reactivó en diciembre de 1994, se encuentra en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla. La capital de Puebla, que lleva el mismo nombre, amaneció el domingo cubierta por una capa gris de ceniza, según un reportero de la AFP. Durante esta nueva fase de alerta se espera una actividad eruptiva de explosividad moderada, lo que podría generar explosiones leves a moderadas con proyección de fragmentos en el entorno del cráter, lluvia de ceniza en poblaciones cercanas e incluso en algunas ciudades más alejadas, así como un riesgo para la aviación. Además, existe la posibilidad de un crecimiento significativo de domos volcánicos y la expulsión de magma, así como explosiones de mayor intensidad que podrían lanzar fragmentos a distancias considerablemente mayores, advirtió Velázquez.

    Preparativos y medidas de protección

    Este aumento en el nivel de alerta, recomendado por un comité científico, implica que las autoridades y los organismos de socorro deben preparar personal, equipos de evacuación y albergues en caso de una eventual emergencia. También se requieren medidas para evitar afectaciones por la caída de ceniza y fragmentos volcánicos. Ya se han habilitado numerosos albergues en las zonas cercanas al volcán, que desde el viernes pasado ha experimentado un aumento en su actividad, con exhalaciones y explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes cerca del cráter.

    Los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala han suspendido las clases presenciales en todos los niveles educativos debido a la caída de ceniza. El sábado se suspendieron temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango y que también sirve a la capital. El cierre del Aeropuerto Benito Juárez, que en 2022 registró 46.2 millones de pasajeros, duró un poco más de cinco horas y requirió modificaciones en los itinerarios de vuelo.

    El volcán Popocatépetl se encuentra bajo monitoreo constante debido al riesgo que representa su actividad para la población que reside en las zonas cercanas.

    Recientes