18 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAprueban creación de Unidad de Derechos Humanos en el Poder Judicial

    Aprueban creación de Unidad de Derechos Humanos en el Poder Judicial

    Opinión

    Se busca impulsar el fortalecimiento de una cultura de reconocimiento y protección de los derechos humanos al interior del Poder Judicial.

    La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante las cuales se crea la Unidad de Derechos Humanos, que tendrán dentro de sus facultades y obligaciones realizar acciones en materia de reconocimiento, protección y difusión de los derechos humanos al interior del Poder Judicial, además de definir la política de género en la institución jurisdiccional.

    En la sesión número 16, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que reforman las fracciones V y VI del artículo 99 y se adicionan la fracción VII al artículo 99, el artículo 104 ter y el artículo 104 quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

    Aprueban creación de Unidad de Derechos Humanos en el Poder Judicial

    Igualdad de oportunidades y derecho a la no discriminación

    Con la creación de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, propuesta por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, esta institución podrá ejecutar las medidas pertinentes a favor de la igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

    Dicha Unidad deberá elaborar reportes e informes relacionados con la observancia de las prerrogativas fundamentales de las personas al interior del Poder Judicial, así como atender las consultas del personal de la institución en materia de género y derechos humanos, aunado a proporcionar la ayuda y material necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

    Por otra parte, el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las diputadas y a los diputados federales quintanarroenses para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto Sobre la Renta, para crear el Seguro de Desempleo, suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en dicha Cámara.

    En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, para crear la Comisión de la Diversidad Sexual en los cabildos.

    Recientes