32 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAnticipan Bajo Recale de Sargazo en Quintana Roo: Una Mirada a las...

    Anticipan Bajo Recale de Sargazo en Quintana Roo: Una Mirada a las Estrategias y Preparativos para los Próximos Días

    Opinión

    Cancún, QRoo.- La Secretaría de Marina (Semar) ha detectado una mancha de sargazo de más de 7,000 toneladas flotando en el mar Caribe. A pesar de este hallazgo, la Semar anticipa un recale moderado de sargazo en el sur y centro de Quintana Roo y un recale bajo en las playas del norte del estado. Este pronóstico se basa en el análisis del comportamiento de las corrientes marinas y sugiere que, en las próximas 24 horas, se espera un recale de 69 a 55 toneladas en áreas como Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel, y de 17 toneladas en Mahahual y Sian Ka’an, así como en Xcalak.

    El informe más reciente de la Semar refleja un incremento en el volumen de alga, con la posibilidad de que la mancha aumente hasta las 11,000 toneladas en los días siguientes. La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo proyecta que el año 2024 podría traer entre 200,000 y 300,000 toneladas de sargazo a las costas del Caribe mexicano, lo que representa un desafío ambiental y operativo considerable.

    En respuesta a esta situación, la Marina ha recolectado 950 toneladas de sargazo en los primeros cuatro meses del año, como parte de la Estrategia de Atención al fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano. Se han instalado 8,600 barreras antisargazo en distintas playas de la región, y se han desplegado ocho bandas anfibias, junto con un equipo de 850 personas del personal federal, dedicadas a la recolección del alga que llega a las costas.

    Estas acciones son parte de un sistema operativo integral cuyo objetivo es mitigar los efectos de los arribos constantes de sargazo en las costas del Caribe mexicano. Al finalizar la temporada de sargazo 2023, se reportó la recolección de 22,128 toneladas de sargazo.

    Antes del inicio de la temporada 2024, el personal naval ha realizado revisiones de anclajes para asegurar el correcto despliegue de barreras de contención en localidades clave como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Adicionalmente, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco se están preparando para abordar el arribo del sargazo con equipos especializados, incluyendo barredoras, bandas anfibias, cargadoras compactas y vehículos para el traslado del alga. El personal encargado de estas tareas tiene como meta principal mantener las playas limpias y disfrutables por el mayor tiempo posible.

    Conclusión: La anticipación y preparación son clave en la gestión del recale de sargazo en Quintana Roo. Con estrategias bien establecidas y la colaboración entre la Semar y los gobiernos locales, se busca minimizar el impacto del sargazo en el ecosistema marino y en la industria turística, preservando así la belleza natural de las playas del Caribe mexicano para residentes y visitantes por igual.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes