En medio de las medidas de restricción para enfrentar el avance de la pandemia de Covid-19, menos personas han salido a las calles en los últimos días, y más animales se han visto en ellas ante la calma que impera en algunas zonas del área metropolitana de Monterrey.
A la redacción de ABC Noticias han llegado fotos y videos de animales que, aprovechando el poco tránsito en diferentes áreas de la ciudad, las recorren en busca de alimento.
Osos negros, pécaris (jabalíes), coyotes, gatos montés y serpientes, son algunas de las especies que han sido captadas por los ciudadanos que se encuentran resguardados en sus domicilios.
Hace un par de días, en la Colonia Sierra Alta, al sur de Monterrey, fue visto un oso caminando de noche por las casas, oliendo y buscando alimento en botes de basura.
Los biólogos aseguran que este tipo de fauna siempre ha vivido muy cerca de zonas urbanas pero, ante la ausencia de humanos, se animan a explorar nuevas áreas.
“Los coyotes se ven en Paseo de los Leones muy seguidos de hecho la gente les está poniendo comida, pero eso puede provocar que los atropellen”.
Roberto Chavarría – Biólogo
“Ver a las serpientes es normal porque en estas fechas acaban de despertar y se están moviendo a donde hay agua y comida. Y los pécari son comunes en el área de cumbres, y ahora se han visto en las zonas aledañas a la sierra madre”, a5ñade.
Las autoridades de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León recomiendan a las personas que vean en las calles a especies como osos, jabalíes y coyotes, se abstengan a acercarse para tratar de alimentarlos, debido a que pueden representar un riesgo.
Animales salvajes por todo el mundo
La pandemia del Covid-19 ha llevado a que muchos gobiernos en el mundo tomen duras medidas para restringir la movilidad de sus habitantes y decreten medidas extremas como el aislamiento preventivo obligatorio, situación que han aprovechado diversas especies animales.
En las calles de Madrid, España, se han visto patos, pavos y jabalíes, que aprovechan la soledad de algunas calles para transitar con mayor libertad.
El pasado 24 de marzo, una nota curiosa surgió en la zona urbana de Santiago de Chile, pues un puma recorría el centro de esa ciudad para la sorpresa de algunos testigos.
Durante ese mes, desde Lopburi, Tailandia, circuló la noticia de que una gran cantidad de monos dejaron los templos para llegar a la ciudad para tratar de alimentarse, incluso robando fruta en los mercados.
Hace una semana, en Colombia se registró el video de una zarigüeya con sus crías en las calles de Neiva, a plena luz del día, aunque suele ser un animal activo en las noches.