28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAMLO envía Ley de Amnistía al Congreso

    AMLO envía Ley de Amnistía al Congreso

    Opinión

    El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a La Cámara de Diputados la iniciativa para la Ley de Amnistía

    El presidente envió al Congreso una iniciativa de la Ley de Amnistía la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

    El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que recibió este domingo el proyecto de parte del mandatario mexicano.

    La propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud: consumidores acusados de narcomenudeo, personas ‘obligadas’ a participar en actos delictivos y sentenciados por robo simple sin violencia.

    También señaló que beneficia a mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron.

    A personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

    En cuanto a la liberación, procederá bajo ciertas condiciones:

    • Que no se trate de reincidentes
    • Que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro
    • No hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

    Igualmente, la amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas.

    La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.

    El Diputado expuso que los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron.

    También a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

    Quizás te pueda interesar: Hacienda congela cuentas de la Universidad de la Chontalpa

    Paulina Santana

    Recientes